Actual, Derechos Humanos 23 octubre, 2019

Miguel Nava, candidato a la presidencia de la CNDH

por Redacción

El ex presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) Dr. Miguel Nava Alvarado es uno de los candidatos para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2019-2024.

Señaló que el Organismo Nacional requiere de una transformación total, y se debe empezar por la credibilidad, ya que dijo que hoy el pueblo mexicano no tiene confianza en la CNDH porque carece de autonomía.

“No es autónoma porque desde su origen no fue un reclamo social la defensa de los derechos humanos, fue una carta de presentación del gobierno federal a principio de los años 90. Para que logre su autonomía es muy importante que su titular no tenga ningún vinculo con un partido político, ni tenga tampoco afinidad con el Gobierno de la República”, expresó.

Dentro de su propuesta de trabajo, Miguel Nava estableció que se requiere equilibrar la defensa de los Derechos Humanos entendiendo esta como el origen de las violaciones y las quejas, pero también evitarlas mediante la promoción, difusión y la capacitación.

“Es importante tener una Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuyos funcionarios públicos sean sensibles, profesionales y estén debidamente capacitados, porque nos encontramos ante un organismo nacional donde acuden miles de personas como última ventana de la esperanza y no reciben una atención digna”, refirió.

Subrayó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dedicado la mayor parte de su tiempo a crear nuevas visitadurías, que son los lugares donde se reciben las quejas, pero cuando ya se cometieron las violaciones a derechos humanos.

“Se ha descuidado todo el tema de la prevención, las áreas de capacitación, difusión y promoción de los derechos humanos”, lamentó.

Finalmente apuntó que es fundamental que, al momento de seleccionar, de formar y de capacitar permanentemente a las y los servidores de la Comisión Nacional, sea en función del bien de la sociedad.

“Hoy en nuestro país quizá la única forma no violenta de hacerle frente al abuso, exceso u omisión de las autoridades, es frente a la defensa de los Derechos Humanos, y solamente una Comisión Nacional Autónoma lo puede lograr”, concluyó.