El Marqués, Municipios 22 octubre, 2019

Aprueba Cabildo la actualización de Tabla de Valores Catastrales 2020

por Redacción

En Sesión Extraordinaria de Cabildo de El Marqués, se ratificó la actualización de Tabla de Valores Catastrales 2020 sugeridos por la Dirección de Catastro del estado consciente de retribuir el valor patrimonial a las familias respecto a las tablas del uso de suelo, con un impacto no mayor al 10 por ciento. 

Encabezado por el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles y los 13 miembros de Cabildo, aprobaron los ajustes realizados en las tablas, por lo que se evitarán operaciones inmobiliarias ilegales y se reconocerá la plusvalía real que tienen las propiedades de los marquesinos en materia de bienes raíces.

Mireya Ortiz Alamos, coordinadora de Catastro de la Secretaría de Finanzas, refirió que para dicha actualización se ejecutó un trabajo técnico por medio de la Dirección de Catastro con el apoyo de peritos valuadores del estado, quienes previamente realizaron un estudio de mercado en todos los municipios. 

“Para este trabajo se conformó un Consejo Catastral en el que están involucrados ciudadanos, propietarios de predios urbanos y rústicos y algunas autoridades municipales como desarrollos urbanos. Se realiza una mesa de trabajo con catastro en el estado y peritos valuadores en la que se presentaron los valores y se resuelven dudas”. 

 

Destacó que posterior a este ejercicio, Catastro envía los valores de manera formal y se realiza una reunión más con el Consejo quien aprueba los valores, para que se remitan a la Comisión de Hacienda, posteriormente a Cabildo y finalmente se envían a la LIX Legislatura. 

 

Asimismo, señaló que el propósito de esta actualización es dar a los ciudadanos una certeza del valor que tiene su propiedad, que no esté alejado del valor comercial; es decir que el valor catastral este en un 10 por ciento y por medio de las actualizaciones acercarse al valor real.

 

Finalmente dijo que se propusieron actualizaciones en suelo rústico de 39 por ciento, construcción y suelo urbano de 5 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.