Luis Nava, Municipios, Querétaro 21 octubre, 2019

Gobierno federal limita finanzas públicas de los municipios: Luis Nava

por Redacción

El gobierno federal ha decidido limitar notoriamente las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales, señaló el alcalde de Querétaro Luis Nava, quien dijo que esta tarde se reunirá con la Asociación Nacional de Municipios para hacer un llamado a nivel nacional en la exigencia por más recursos.

“Convocaremos a los alcaldes a alzar la voz y exigir más recursos para estados y municipios. El presupuesto de egresos de la federación 2020 nos ocupa a todas más autoridades tanto municipales como estatales el ver que se destinan menos recursos en distintos rubros que son fundamentales para el desarrollo de la hacienda pública municipal en todo el país que son directamente vinculados a la calidad de vida de los ciudadanos”, mencionó.

Luis Nava refirió que este año el crecimiento estaba previsto cerca del 3 por ciento, y el que se ha observado en lo que va del año es del 0.1 por ciento.

“La inflación en este 2019 se ha ubicado en 3.2 por ciento y se calcula que para el 2020 llegue a tres puntos porcentuales, de esta forma los incrementos a las participaciones federales quedarán por debajo de la inflación y por consecuencia serán negativas en términos reales”, lamentó.

Consideró inaceptable que los municipios vean mermadas sus haciendas públicas y más siendo los primeros respondientes a las necesidades de los servicios públicos y seguridad para la población.

“El gobierno mexicano redujo en 25 por ciento los recursos destinados al programa para el fortalecimiento y crecimiento de la seguridad; al pasar de 4 mil millones de pesos para el 2019, a 3 mil millones para el 2020”, expresó.

Dejó en claro que la seguridad es uno de los elementos más importantes para la calidad de vida de los ciudadanos, por lo tanto una reducción en ese tema es un mensaje equivocado, ya que vulnera la capacidad de los municipios de enfrentar esta gran tarea.

“Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para trabajar para que el presupuesto y las asignaciones se modifiquen. Promoveremos que los alcaldes del país se acerquen a sus diputados federales para explicarles y convencerlos de la importancia de modificar la propuesta presentada por el ejecutivo federal”, concluyó.