Mujeres, Municipios, Querétaro 19 octubre, 2019

Municipio realiza Foro por la lucha contra el cáncer de mama

por Redacción

Con el objetivo de contribuir a la protección y desarrollo integral de las mujeres, el Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de las Mujeres llevó acabo en la Cineteca Rosalío Solano el “Foro para la lucha contra el cáncer de mama 2019”, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora hoy 19 de octubre.

Elda Yolanda Hernández Salcido, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, enfatizó la importancia de la sensibilización de los ciudadanos, sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de detección y control, así como la promoción de políticas y programas adecuados para la atención.

“El Presidente Municipal Luis Nava, reconoce a cada una de las mujeres con admiración y respeto, y me ha encargado firmemente que como titular del Instituto Municipal de las Mujeres, trabajemos día a día, trabajemos por el bienestar de cada una de las mujeres de nuestro municipio”, dijo.

Por ello está hecho este foro, dijo Elda Yolanda Hernández al explicar que durante el evento se ofrecieron pláticas de especialistas en el tema, y diversas instituciones ofrecieron sus servicios para la realización de análisis de detección sin costo, además de que el propio Instituto de las Mujeres otorgó 18 mastografías gratis en Diagnóstico Milenio.

Por último, Elda Yolanda Hernández insistió en la necesidad de que la ciudadanía, y en particular las mujeres, entiendan la importancia de conocer los riesgos y los primeros signos o síntomas del cáncer de mama, porque ahí radica la posibilidad de solucionarlo siempre que se detecte oportunamente.

Cabe mencionar que en el Municipio de Querétaro, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 19.2 muertes de mujeres por cada 100 mil, por tanto es de vital importancia para esta Administración fomentar este tipo de actividades para generar conciencia para la detección y atención oportuna de este padecimiento.

Al finalizar el protocolo se llevaron a cabo las conferencias: “Sintomatología” a cargo de la Dra. Lorena Candelas Huerta, de la Facultad de Medicina de la UAQ; “Prevención de Cáncer de Mama” por la Directora General de Diagnóstico Milenio, la Dra. Gloribel Martínez Bernardino; y “Psicología en las Pacientes” por parte de la Dra. Rosario Jiménez de grupo Reto.