Actual, Democracia, IEEQ 18 octubre, 2019

Presenta IEEQ el libro ‘Diálogos democráticos’ 

por Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, presentó el libro ‘Diálogos democráticos’, con el objetivo de contribuir al perfeccionamiento del sistema democrático electoral. 

 

En las instalaciones del IEEQ, la Magistrada Janine Otálora Malassis, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció las aportaciones de la obra con respecto a la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones. 

 

La autora del prólogo afirmó que la permanencia del sistema electoral vigente, con las instituciones que lo conforman como los organismos públicos locales electorales, está justificada en la medida que garantizan certeza y equidad en la contienda.

 

El Consejero Presidente del IEEQ y coautor, Gerardo Romero Altamirano, dijo que el texto es resultado de la actividad permanente del Instituto en materia de difusión y capacitación, al tiempo que demuestra la funcionalidad del sistema electoral mexicano.

 

Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de IEEQ, señaló que el trabajo editorial contribuye a la reflexión sobre temas electorales relevantes, la interpretación constitucional y la protección de derechos. 

 

El coordinador y coautor del libro apuntó que en el mismo se da testimonio de diversas mesas, foros, talleres y conferencias realizadas por el Instituto desde 2017, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral. 

 

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Magistrada Gabriela Nieto Castillo, añadió que la publicación ofrece una visión amplia de la contribución de las instituciones a la consolidación de la democracia, a través de un diálogo constante con la sociedad. 

 

El Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, refirió algunos de los temas analizados por los (as) 23 autores (as) del libro como: violencia política en razón de género, representación de personas indígenas, candidaturas independientes, derechos políticos de personas con discapacidad, voto de personas privadas de la libertad, delitos electorales y corrupción, encuestas electorales y reelección, entre otros. 

 

A la presentación del libro (que puede consultarse sin costo en la página www.ieeq.mx) asistieron las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales; integrantes del funcionariado electoral, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de partidos políticos, estudiantes y docentes.