Actual, UAQ 14 octubre, 2019

UAQ sede del VI encuentro BICIES 2019

por Redacción

  • Participan instituciones que forman parte de la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC). 

 
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lleva a cabo el VI Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas de las Instituciones de Educación Superior 2019, los días 14 y 15 de octubre. En esta edición, el tema de la reunión es “Renovación, Tecnología y su impacto en los servicios bibliotecarios”.

El acto inaugural del evento corrió a cargo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien dio la bienvenida a esta actividad a las instituciones educativas que forman parte de la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC), entre estas: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato.
 
En este sentido, la Rectora destacó la trascendencia de realizar estos encuentros relacionados a las bibliotecas de las universidades, las cuales actualmente dijo tienen retos importantes que afrontar ante la tecnología.
 
“Nuestros jóvenes tienen una dinámica mucho más compleja de la que tuvimos nosotros cuando fuimos estudiantes, por ello, tenemos que innovar, ser creativos,  y generar espacios nuevos en las bibliotecas, que inviten a los jóvenes a manifestar no solo su trabajo y conocimiento, sino también en donde se sientan a gusto y las tecnologías de la comunicación hoy en día son indispensables en todo los niveles,  no podemos quedarnos atrás, el reto es enorme hay que ser creativos y seguir trabajando en la innovación de las bibliotecas de las universidades”, destacó.
 
Al tomar la palabra, la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, señaló que desde la dependencia que representa, trabajan en generar de estos lugares un espacio activo, sin que se pierda la esencia del significado del libro.

“Las nuevas generaciones en esta nueva dinámica busca otro tipo de opciones, y nosotros debemos encontrar cómo acercarnos a los jóvenes o que los jóvenes se acerquen a la lectura”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Epigmenio Muñoz Guevara, director de la DGB refirió que el objetivo del encuentro es el de crear lugares de convergencia para dar a conocer las acciones que están diseñando las bibliotecas universitarias para ofrecer un servicio de calidad e innovación a favor del aprendizaje.

“Las bibliotecas deben ser espacios de aprendizaje, de conocimiento, dejar de ser un espacio silencioso, triste, hoy en día tenemos que hacer cosas nuevas, seguir apostando a lo digital, convertirnos en sitios que apoyen a las facultades, ayudar en los procesos de certificación y establecer nuevos estándares”, refirió.