Actual, UAQ 12/10/2019

Prepara UAQ XVIII Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico 

por Redacción

  • Participarán más de 120 ponentes, quienes reflexionarán sobre la relación del cine con la sociedad, la estética, la identidad de género y la construcción de las películas, entre otros temas.

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede del XVIII Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico; siendo ésta la primera vez que dicho evento -uno de los más importantes de Iberoamérica en su tipo- se lleve a cabo fuera de la Ciudad de México.
A propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Coordinación de Cinematografía, el coordinador general del Congreso, Dr. Lauro Zavala Alvarado, aceptó cambiar a Querétaro la anfitronía del encuentro, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019, y en el que participarán más de 120 ponentes provenientes de 10 países, entre ellos: Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y España, manifestó el Mtro. Rodrigo Mendoza, titular de CineUAQ.
“Es un evento que para la Universidad y para la Facultad enriquece mucho la parte del análisis de la imagen en movimiento. Yo sostengo que para hacer cine desde una Universidad pública tenemos que partir de la base de la teoría cinematográfica y la investigación social, producir documentales y ficción, pero entender antes de dónde viene nuestra voz y visibilizar temas y problemáticas de la sociedad”, afirmó el catedrático.

“Está pasando un fenómeno bastante interesante, en el que se está tratando de descentralizar el cine (en México). Aunque el 80 por ciento de la producción se sigue concentrando en la Ciudad de México, por lo que diferentes instituciones y académicos están haciendo una labor de pensar en otros lugares. Ése es uno de los motivos por los que se trajo para Querétaro este Congreso”, afirmó.

El miércoles 16 de octubre se realizará la inauguración del Congreso en el auditorio de la FCPS, con la presencia de autoridades universitarias; para posteriormente disfrutar de la conferencia plenaria de la catedrática del Assumption College de Masachussetts, Dona Kercher, titulada “El Hitchcock latino:  la influencia de Alfred Hitchock en Almodóvar, Amenábar, De la Iglesia, Campanella y Del Toro”.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el Dr. Manuel López Monroy –primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ahora Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM- ofrecerá una charla con los asistentes.

Como parte de las mesas de reflexión que se llevarán a cabo durante el Congreso se encuentran:  Identidad de Género; Cine y Educación; Cine Documental; Violencia Social; Análisis de la Construcción de la Película; Héroes, superhéroes y heroínas; Literatura y Narrativa Gráfica, entre otras.

El programa completo de actividades puede consultarse en la página de FB: https://www.facebook.com/cinematografiauaq/; la entrada es completamente libre y no se requiere de registro previo de inscripción. Aunque se recomienda llegar con anticipación dado que el cupo es limitado.

El Mtro. Mendoza recordó que la UAQ está preparando su Licenciatura en Cine, por lo que es muy relevante comenzar a hacer vinculación con investigadores de trayectoria reconocida como los que se presentarán en el Congreso; y en este mismo sentido, las ponencias del evento conformarán un libro en formato digital, como memoria del mismo.

“Este Congreso tiene un público muy amplio, y que puedan reconocer a la UAQ como un espacio en donde se piensa cine, eso creo que es lo que, de fondo, nosotros estamos buscando”, dijo.

El XVIII Congreso Iberoamericano de Análisis y Teoría Cinematográfica se efectúa asimismo, en colaboración con el Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana y SepanCINE, la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF   
Haz un comentario