Congreso Federal, UAQ 11 octubre, 2019

Se presenta Dip. Ana Paola López en Foro de Rendición de Cuentas de la UAQ

por Redacción

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) coordinaron la realización del cuarto Foro de Rendición de Cuentas de Legisladoras y Legisladores federales, en esta ocasión para el distrito 05 –que comprende los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan y El Marqués-, representado por la diputada Ana Paola López Birlain del Partido Acción Nacional (PAN).

El campus Amealco de la Máxima Casa de Estudios fue la sede de este ejercicio, moderado por el Lic. Diego Armando Rivera, conductor de Presencia Universitaria de TvUAQ.

Estas acciones tienen por objetivo brindar un espacio en donde los representantes populares expongan a la sociedad las motivaciones y argumentos que han dado sustento a sus actividades legislativas, así como definir su postura sobre temas sociales relevantes.

En este sentido, Ana Paola López Birlain contó con 10 minutos para presentar una síntesis de su quehacer desde la Cámara Baja a lo largo de su primer año de gestión; resumen para el cual, la diputada decidió presentar un video en el que señaló que ha concentrado su trabajo en hacer equipo con organizaciones civiles, a fin de construir propuestas de ley que dieran soluciones específicas en materia de salud, acceso a la información, educación y desarrollo económico.

Como parte de la dinámica del Foro, se le recordó a la funcionaria algunas de sus propuestas de campaña, hechas específicamente en los debates organizados también por la UAQ y el INE en 2018, entre las que se encontraban el brindar capacitación a los Gobiernos municipales para que pudieran elaborar proyectos enfocados a gestionar recursos federales.

Al cuestionamiento de si ha sido posible cumplir este ofrecimiento, López Birlain aseguró que los cambios en la situación política le han orillado a “tomar decisiones distintas” a las que se previeron en campaña, afirmando que al pertenecer a la minoría panista del grupo parlamentario no ha tenido libertad de maniobra, sobre todo en el tema presupuestal.

“La forma de trabajar ha sido diferente, prácticamente no hay posibilidad de gestión dentro de las comisiones”, indicó.

En cuanto a la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal, la diputada aseguró estar a favor de recortar los privilegios y el abuso de los recursos públicos, siempre y cuando los ahorros se apliquen en áreas sociales que los necesiten como la educación.

A propósito, se le inquirió sobre su compromiso con la gestión que hace la UAQ para conseguir un financiamiento suficiente y justo por parte de los gobiernos estatal y federal, a lo que la legisladora indicó que seguirá apoyando en el diálogo con las otras bancadas, así como con las Comisiones de Educación, y de Presupuesto, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Entre los temas que se le preguntaron a la diputada panista estuvieron su apoyo a la creación de la Secretaría de la Vida y la Familia por parte de del PAN, su postura sobre el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo, a lo que López Birlain aseguró que, de presentar o dar su voto a favor de estas posturas, no tendría una opinión definida ya que, dijo, es necesario evaluar las circunstancias y la redacción; aunque afirmó que su labor legislativa respeta la vida y los derechos humanos.

El Foro fue transmitido en vivo por Radio UAQ 89.5 FM y a través de Facebook Live; de igual manera mañana 12 de octubre se retransmitirá esta sesión a las 11:00 horas por el 24.1 de televisión abierta, señal de TvUAQ.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la vocal Ejecutiva del INE, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza; el Lic. Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la Universidad; y la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, coordinadora del campus Amealco.