Actual, UAQ 9 octubre, 2019

Encabeza Rectora paro de actividades en UAQ en defensa de Universidades públicas

por Redacción

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, ofreció a miembros de la comunidad universitaria, así como a público en general, una charla informativa sobre el panorama de las Universidades Públicas Estatales de México (UPES), y en particular el de esta Casa de Estudios; como un ejercicio de reflexión en el marco del Paro Nacional que hoy miércoles efectuaron 25 instituciones de educación superior a lo largo del país.
La Dra. García Gasca señaló que el Paro convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) responde a dos exigencias dirigidas a Gobierno Federal, que son: apoyar a las nueve universidades públicas en quiebra (Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas) y, además, pugnar por recurso suficiente bien asignado para el resto de las UPES.

La UAQ no se encuentra en el estado crítico de dichas instituciones hermanas, debido al esfuerzo de sus autoridades por hacer buen uso de los recursos públicos, -algo que comprueban las constantes auditorías internas y externas a las que se someten sus finanzas- y a la implementación del Plan de Austeridad aprobado por el H. Consejo Universitario, aseguró la Rectora.
Sin embargo, el Alma Máter queretana presenta un déficit de 400 millones de pesos sobre todo en el rubro de nómina, y aunque en años anteriores este monto ha sido subsanado con recursos propios y fondos concursables, durante el ejercicio 2019 la Federación ha “castigado” este tipo de convocatorias, lo que la coloca en una situación delicada.
Durante la charla informativa, la Dra. García Gasca reiteró que es necesario elaborar un Plan Rector para la Educación Superior, en el que se determinen los objetivos y las perspectivas que tiene el Gobierno Federal de las UPES, pues históricamente se les ha dotado de presupuesto “sólo por obligación”, dijo, sin tomar en cuenta las necesidades de crecimiento de matrícula y de infraestructura de las instituciones.
Por ejemplo, en el 2017 se les entregó a las UPES un aumento en el subsidio correspondiente al 3.3 por ciento, a pesar de que el monto inflacionario alcanzó ese año un Índice de 6.6 por ciento.
En este sentido, el presupuesto ordinario no atiende el crecimiento de la matrícula que logran estas Casas de Estudio, ya que mientras que del año 2000 al 2019 el número de estudiantes matriculados se ha incrementado 122 por ciento, el crecimiento del presupuesto de educación superior sólo ha subido el 75.2 por ciento, e incluso, el subsidio por alumno en estos 19 años ha disminuido un 23.1 por ciento.

Como parte de las propuestas que llevará la Autónoma de Querétaro a la Confederación Nacional Universitaria, a efectuarse a finales de octubre en la Cámara de Diputados, y en donde se espera una amplia discusión del presupuesto 2020 para la educación superior, se encuentran:

  1. Que se tomen en cuenta criterios académicos, de transparencia y rendición de cuentas, y de responsabilidad social, en la asignación de presupuesto a las UPES.
  2. Que exista la corresponsabilidad Federación-Estado en el financiamiento de las universidades estatales.
  3. Sancionar la falta de oportunidad en la entrega de los recursos.
  4. Garantizar los fondos concursables.
  5. Propiciar la elaboración de presupuestos multianuales que permitan una mejor planeación de actividades de crecimiento y desarrollo de las Casas de Estudio.
  6. Definir los objetivos de la Ley General de Educación Superior.
  1. Aumentar el monto máximo deducible de donativos de particulares.
  2. Y modificar en la Ley de Ingresos el articulo 17 y 22, que aplican impuestos a las UPES.

La Dra. Teresa García Gasca afirmó que las Universidades Públicas Estatales, junto con sus rectoras y sus rectores, están trabajando con los diferentes actores gubernamentales para generar estrategias y criterios que aseguren la asignación de presupuesto a estos organismos.
“Las Universidades asumimos nuestras responsabilidades financieras, de hacer buen uso de los recursos, aumentar la calidad educativa y nuestros servicios”, concluyó.
Aunque se suspendieron las clases para los poco más de 30 mil estudiantes, y los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), así como los administrativos del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) también hicieron una pausa en sus labores para apoyar el llamado de la CONTU, el Alma Máter queretana continuó con las actividades de investigación, culturales y de vinculación.