UAQ 8 octubre, 2019

Efectúa UAQ 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores

por Redacción

Con el objetivo de ser un espacio para exponer y dar a conocer proyectos de investigación que se desarrollan en distintas instituciones de nivel superior del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP), las direcciones de las distintas Facultades, la Escuela de Bachilleres y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq), llevaron a cabo el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores 2019, bajo el lema: Ideas jóvenes para impulsar el crecimiento del país.

En el Encuentro participaron 84 exponentes, de los cuales 64 son de nivel licenciatura -en su mayoría integrantes del Verano de la Ciencia- y 20 de nivel posgrado, provenientes de instituciones como la Universidad Marista, el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y por supuesto, la UAQ; 51 de ellos son mujeres y 33 hombres, además de 27 jurados voluntarios, quienes evaluarán las ponencias para posteriormente dar a conocer los trabajos ganadores, mismos que serán premiados el 14 de octubre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

A lo largo de siete años de realización, el foro se ha posicionado como uno de los más importantes dedicados a la difusión de la ciencia y la tecnología, pues abarca diferentes áreas de conocimiento como: Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología, Agropecuaria e Ingeniería.

Al encabezar la inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, señaló que es muy importante continuar con esta tradición académica que ya lleva siete años consecutivos realizándose; destacó la relevancia de que los investigadores hagan una pausa de la labor diaria para poder presentar resultados ya sea totales o parciales, que además estén explicados para que la mayoría de la audiencia los comprendan, y exponerse a la crítica constructiva.

Por su parte, la titular de la DIP, Dra. Flavia Loarca Piña, manifestó que esta es la primera ocasión que el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) no apoya económicamente la realización de este Encuentro; sin embargo, afirmó que fue de interés particular de la Rectoría de la UAQ, las Facultades, el Concyteq y la Escuela de Bachilleres el que el evento viera la luz.

“Los invito a que sigan presentando sus ponencias, sobre todo aquí en casa. Esto nos va a dar pautas para después, ir afuera. Aquí somos exigentes, pero allá son más exigentes. Está en sus manos hacer un buen papel y representar bien a la Universidad o a las diferentes instituciones”, expresó la Dra. Loarca Piña.

Como parte del evento inaugural, las jóvenes Ruth Suárez Rivera, de la Facultad de Ingeniería y Daniel Trejo Saavedra, de la Facultad de Psicología, compartieron su experiencia como parte de los equipos de Robótica e Investigación MEKLab y LYNXbots, ganadores de concursos de talla nacional e internacional.

En la inauguración, también estuvieron presentes el secretario Particular de la Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, así como el director de la Facultad de Psicología, Dr. Rolando Javier Salinas García, y el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano.