Actual, UAQ 04/10/2019

Facultad de Derecho rinde homenaje póstumo al maestro Jorge García Ramírez

por Redacción

Para reconocer una trayectoria de casi seis décadas como docente y por ser un ejemplo para la comunidad universitaria, la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rindió homenaje al maestro emérito Jorge García Ramírez (1940-2019) en las instalaciones del Aula Forense. Este evento estuvo encabezado por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, quienes estuvieron acompañados por la señora María del Socorro Quiroz de García Ramírez y su familia.

Durante su intervención, la Dra. García Gasca reconoció el valioso aporte que hizo el decano a la enseñanza de muchos estudiantes de la Universidad y especialmente de la FD; aseguró que fue un gran ser humano que sembró un ejemplo en el corazón de la gente.

“Para la UAQ, contar con un universitario ejemplar como el maestro Jorge García Ramírez ha sido un privilegio, pero, sobre todo, contar con un docente apasionado de la enseñanza y del aprendizaje y de no quedarse con nada, de seguir aprendiendo a través de enseñar”, afirmó la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Ugalde Ramírez dio la bienvenida a los miembros de la comunidad universitaria e invitados especiales que se congregaron en este espacio para rendirle tributo a uno de los estándares de la docencia de la FD, y expresó que habrá que dar gracias por todo aquello que dejó en las aulas y pasillos de la Facultad y en la vida de quienes lo conocieron.

“Reconocer la labor de quién por más de 58 años entregó su vida a la enseñanza universitaria, particularmente a la de la ciencia jurídica, no es una labor que fuera a resultar sencilla; 58 años que representan la vida, quizás, de muchas personas, pero en el caso del maestro Jorge García Ramírez representa una vida entregada al ejemplo, a la academia, al compromiso y, en muchos sentidos, a nuestra FD”, agregó.

En representación de la familia, su hijo, el Mtro. Jorge García Quiroz, leyó la semblanza familiar y aseguró que su padre hizo de esta Institución su segunda casa, vivió y disfrutó la Universidad como alumno y como profesor, pues, dijo, le dedicó gran parte de su vida, ya que sus mayores satisfacciones personales y académicas las hizo realidad en las aulas de la FD y concluyó con el mensaje: “Papá, gracias por la herencia que con tu ejemplo de vida nos has dejado, haremos todo lo necesario para seguir honrando tu memoria y ser dignos representantes de tu legado; queremos decirte que te extrañamos, pero vivimos de tus enseñanzas”.

El cronista queretano Dr. Andrés Garrido del Toral realizó una semblanza personal del homenajeado, mientras que las semblanzas como notario y como docente estuvieron a cargo del Mtro. Francisco Guerra Malo y el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, respectivamente, quienes coincidieron en el ejemplo que dejó en cada uno de sus labores profesionales, tanto como maestro, profesionista y servidor público.

En el marco de esta celebración, se develó una placa en la Aula que lleva su nombre en la FD y se le entregó a su familia una fotografía del maestro que fue parte de un homenaje que, hace unos años, la UAQ hizo a los decanos del Alma Máter queretana.

Entre los invitados estuvieron sus hijos: Alejandrina, Alma Rosa, María del Socorro y Jorge; sus hermanas, las señoras Sofía, Zita, Eliza y Ofelia García Ramírez; así como los exrectores Dr. Mariano Palacios Alcocer y Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el secretario de Gobierno, Mtro. Juan Martín Granados Torres, en representación del gobernador, Francisco Domínguez Servién; el magistrado, Mtro. José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Jorge Luis Gallegos Pérez, presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, entre otros.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF