Actual, UAQ 4 octubre, 2019

Celebra LEFyCD sus primeros 20 años de historia

por Redacción

La Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (LEFyCD), que imparte la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró el 20º Aniversario de existencia con la develación de una placa conmemorativa y la entrega de reconocimientos a excoordinadores y docentes fundadores.

El acto protocolario, realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández”, fue encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, y la directora de la FEn, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, quienes se congratularon por la destacada labor de esta Licenciatura en la formación de recursos humanos en el área de la Educación Física.

“El deporte como tal es una materia interdisciplinaria, se requiere de muchas áreas de conocimiento para formarla. Prueba de ello es el perfil de nuestros profesores en la Licenciatura. Nuestros egresados son nuestra mejor carta de presentación, están ocupando puestos de decisiones, están a cargo de la formación de niños, de adolescentes y también están participando en programas de promoción de la salud con el deporte como bastión”, señaló la Rectora, quien auguró un gran provenir al programa académico, mismo que también acaba de recibir su primera certificación de calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).

Los egresados de la LEFyCD tienen la posibilidad de laborar en Docencia de la Educación Física, ya sea en educación pública o privadas en diferentes niveles; así como dirigir entrenamiento Deportivo, Gestión y Administración Deportiva, en proyectos de trabajo propios, centros deportivos, tales como gimnasios, albercas, clubes, entre otros.

Durante la ceremonia, a la que asistieron algunos de los hombres y mujeres que en 1999 apostaron estudiar en la recién nacida LEFyCD para posteriormente ejercerla como profesión, las autoridades universitarias hicieron entrega de reconocimientos a excoordinadores de la carrera: Mtro. Antonio Palacios de Jesús (póstumo), Lic. Carlos Soto Calles, Dra. María Guadalupe Salazar Pérez, Mtra. Sandra Jenny Cortés Heredia, mtro. Gustavo Vázquez Martínez y la Mtra. Alejandrina Franco Esguerra, quien fue la directora de la FEn bajo cuya gestión inició la Licenciatura.

También se reconoció a docentes iniciadores de la carrera: Prof. Miguel Ángel Carballedo, Dr. Carlos Silva Barrón y Mtro. Rogelio Pérez García; así como a catedráticos con una labor docente en el programa, mayor a 10 años: Mtro. Sergio Morales Reséndiz, Mtro. Ángel Guzmán Medina, Mtra. María Elena Salazar Vázquez, Mtro. Javier Santiago Antonio, Mtro. Ulises Fernández Arredondo, Mtro. Ángel Salvador Xeque Morales, Mtra. Laura Ojeda Navarro, Mtro. Álvaro González Dorantes y Dra. Irma Martínez Álvarez.

La directora de FEn, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, expresó lo orgullosa de presenciar un hecho histórico como el Aniversario de la LEFyCD, en donde se acumulan, dijo, muchos sueños, esfuerzo y trabajo.

“Estamos formando profesionistas, pero también estamos formando seres humanos y buenos ciudadanos, que pueden ayudar a nuestra comunidad y a nuestro país”, manifestó.

En el mismo sentido, el coordinador del programa académico, Mtro. Martín Felipe Velázquez Ugalde, apuntó que celebrar el onomástico del programa permite determinar el origen, la dirección y el sentido del mismo.

“Para una institución de Educación Superior, es superlativo el celebrar. Tenemos 20 años de que surge esta carrera, para mí la más hermosa del mundo, una que se preocupa por la gente, que da, que te ofrece un sinnúmero de satisfacciones y que al final te permite tocar vidas”, señaló el Mtro. Velázquez Ugalde.

En el presídium también se contó con la presencia de la Mtra. Irene Quintanar Mejía, directora General de la Escuela Normal del Estado; la Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, secretaria Académica de la FEn; el secretario Académico de la FEn, Mtro. Gustavo Vázquez Martínez; Mtro. Humberto Ginesta Ábrego, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Cuahtémoc; el Mtro. Ángel Luis Rodríguez Capellán, coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Marista; el Mtro. Hugo Aguilar, director del Deporte del Municipio de Querétaro; y el Lic. Luis Antonio Gómez Ugalde, director del Deporte del Municipio de Corregidora.