El Marqués, Enrique Vega, Municipios 27 septiembre, 2019

OCQ EVALÚA AL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS

por Redacción

Con la participación de consejeras y consejeros del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), y de funcionarios públicos del Municipio de El Marqués, se presentaron los resultados de la segunda evaluación de la Agenda Ciudadana. Fue en las instalaciones del Centro Cultural Balneario “El Piojito”, donde también se dieron cita la Presidenta del OCQ, Yamile David Gallegos; el Presidente Municipal, Enrique Vega Carriles; y Naty Huerta Ferrari, Técnica en Diagnósticos Sociales y Desarrollo Comunitario, quien además compartió los resultados de la Auditoría Local de Seguridad que incluye la zona metropolitana de Querétaro.

Este segundo ejercicio de evaluación de la Agenda Ciudadana, toma como base los temas de: Integridad en el servicio público, seguridad pública, equidad de género, combate a la pobreza y desarrollo social, y recaudación y ejercicio del gasto público.

Algunos de los datos y recomendaciones relevantes son:

Integridad en el servicio público:

– Se reporta la existencia de códigos de conducta y ética para los empleados municipales.

– El Municipio realiza acciones para capacitar al personal sobre dichos temas y se registran avances preliminares del 22.64% de empleados capacitados en ética y conducta y 32.39% en prácticas anticorrupción.

– Adicionalmente, el 94.82% de empleados municipales que han presentado su declaración 3 de 3.

– RECOMENDACIONES: Incrementar el ritmo de las capacitaciones en el tema anticorrupción. Se recomienda una meta del 33% para el término del 2019 considerando el trienio de la administración. .

Seguridad pública:

– El municipio reporta datos sobre el estado que guarda la seguridad pública, así como los recursos con los que cuenta para su cumplimiento; sin embargo, el diagnóstico de prevención se encuentra en proceso.

– Se reportan 1.7 policías operativos por cada 1,000 habitantes. 

– RECOMENDACIONES: Implementar la publicación y actualización de un mapa de incidencia delictiva.

– Involucrar a la ciudadanía en el combate a la inseguridad a través de comunicación social y de información asequible sobre el proceso y el seguimiento de denuncias. 

Equidad de género

– El municipio reporta que el 100% de sus programas han implementado la perspectiva de género.

– Se reporta que el municipio experimentó un incremento del 33% en delitos de violencia de género.

– RECOMENDACIONES: Incrementar el alcance del diagnóstico de igualdad de género para cubrir los elementos recomendados, focalizar problemas existentes y cuantificar su magnitud.

– Trabajar hacia una paridad de sueldos en todos los cargos existentes.

– Iniciar acciones para garantizar ambientes laborales libres de acoso sexual.

– Incrementar la capacitación en equidad de género a un 33% para el término de 2019.

Combate a la pobreza

– El municipio reporta la alineación de su plan estratégico con el plan estatal de desarrollo.

– Registra estar trabajando para desarrollar los mecanismos para darle seguimiento al plan.

– Se reporta que el 68.18% de las políticas públicas encaminadas a eliminar la pobreza, están alineadas con los principios de derechos humanos.

– RECOMENDACIONES: 

– Focalizar, cuantificar y tipificar la estadística para después rediseñar los programas y asignar el recurso requerido para su cumplimiento.

– Reingeniería de programas sociales para vincularlos con la estadística obtenida y así determinar metas y objetivos cuantificables y alcanzables.

– Innovar en materia de educación y salud para complementar las acciones del gobierno estatal y ampliar la cobertura y alcance de los servicios a la ciudadanía.

Recaudación y ejercicio del gasto público

– Se observa que el municipio cuenta con una estrategia para incrementar sus ingresos y, por consiguiente, la variación porcentual en la recaudación presenta un incremento del 19.35%.

– RECOMENDACIONES:

– Crear un órgano ciudadano encargado de auditar el gasto público.

– Realizar un análisis cualitativo del gasto público.

El reporte completo se puede consultar en la dirección http://ocq.mx/que_hacemos/  

A la presentación de resultados asistieron de parte de Consejo del OCQ representantes del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, FECAPEQ, CANIRAC Querétaro, UNIVA y estudiantes del TEC DE MONTERREY.