Actual, UAQ 27 septiembre, 2019

2do. Foro de Rendición de Cuentas, ahora con el Dip. Jorge Luis Montes Nieves

por Redacción

  • Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Tequisquiapan, en donde estuvieron presentes autoridades universitarias. 

 
El 2do. Foro de Rendición de Cuentas organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como sede el Centro Académico de Tecnología Avanzada del Campus Tequisquiapan, con la participación del diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, de la coalición “Juntos haremos historia”, del Distrito 02 que comprende los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes.
 
En este ejercicio –moderado por el Mtro. Víctor López Jaramillo, director del periódico Tribuna– el legislador tuvo la oportunidad de hablar sobre su desempeño legislativo tras un año de haber protestado en dicho cargo, así como el cumplimiento de sus propuestas de campaña.
 
En cuanto a sus iniciativas, comentó que presentó una que busca reducir la edad a 18 años para llegar a ser diputado federal, otra que permita el uso lúdico y recreativo de la marihuana y finalmente, una que eleve a rango Constitucional el concepto de libre desarrollo de la personalidad”. 
 
En la ronda de preguntas, al ser cuestionado sobre los altos salarios de la burocracia y específicamente de su propuesta de donar el 50 por ciento de su dieta al mes, el Dip. Montes Nieves aseguró que entrega alrededor de 30 mil pesos mensuales a apoyos sociales, aunque no mostró facturas en ese momento, y señaló que le parece justo su sueldo de 74 mil pesos por lo que implica su responsabilidad en el Congreso Federal.
 
En lo referente al apoyo a la educación superior, el Mtro. López Jaramillo cuestionó si hay desconfianza en las instituciones educativas por parte la llamada Cuarta Transformación y por qué no apoyar a las universidades públicas ya consolidadas; el Dip. Montes Nieves negó dicha situación y se comprometió a buscar un mejor presupuesto para la educación superior.
 
En una siguiente fase, se seleccionaron un par de preguntas del público referentes a por qué no implementar un transporte para estudiantes que viven lejos de las escuelas o en jornadas nocturnas, así como sus propuestas para promover la responsabilidad social universitaria. Mientras que, a través de Facebook Live, el diputado eligió, al azar, las preguntas sobre sus compromisos en materia legal para mejorar la vida de los habitantes de Tequisquiapan y sobre cómo apoyará a las universidades para obtener presupuesto digno el siguiente año y conseguir el ajuste de 17 mil millones de pesos que solicitan desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, esta última hecha por la Rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca.
 
Cabe señalar que mañana 28 de septiembrede retransmitirá esta sesión a las 10:00 horas por el 24.1 de televisión abierta, señal de TvUAQ.
 
En esta actividad estuvieron: la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios; y el Dr. León Martín Cabello Cervantes, coordinador general del Campus Tequisquiapan.