El Marqués, Municipios 1 enero, 1970

Entregó Enrique Vega Primer Informe de Gobierno

por Redacción

• Este primer informe destaca acciones en materia de seguridad, obra pública y apoyos educativos.

El presidente municipal Enrique Vega Carriles presentó su Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo, en el que dio a conocer las acciones emprendidas en este primer año de la administración 2018-2021.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y al Artículo 31, fracción XI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, Vega Carriles reconoció el trabajo que han realizado por la población de El Marqués, ya que dijo que gracias a ellos se han tenido los resultados que hoy se entregan.

“Quiero agradecerles a cada uno de ustedes el apoyo que me han dado, por los avances que hoy tenemos, debemos de seguir trabajando, pero lo que se ha hecho es gracias a que ustedes han confiado y porque hemos trabajado en conjunto y a favor de la ciudadanía”.

Asimismo, afirmó que se tiene que seguir laborando en bajar los índices delictivos, y reconoció que la ciudadanía ha visto avances sobre todo en la prestación de los servicios públicos. Por lo que dijo que se puede continuar avanzando, redoblando esfuerzos y alinear bien las baterías del presupuesto.

En materia de seguridad pública, destaca la inversión de 10 millones de pesos en equipamiento: patrullas tácticas, cámaras de vigilancia interiores y exteriores, lectores de placas, capacitación formación y evaluación del personal policial, así como la compra de 30 patrullas nuevas.

Todo esto con la finalidad de duplicar esfuerzos y acciones en los temas de prevención, cultura de paz y convivencia entre la ciudadanía, para el bienestar de toda la comunidad.

En el tema de obra pública, se realizó una inversión de 144 millones de pesos con recursos tripartitos, donde se destaca la inversión de obras destinadas a servicios básicos de urbanización por 59 millones de pesos, infraestructura pluvial, mantenimiento a vialidades, infraestructura municipal, electrificación y alumbrado público, entre otros.

En apoyo a las tareas de educación, el municipio invirtió más de 22.3 millones de pesos de los cuales aproximadamente 17.5 se destinaron a la compra, renta y rehabilitación de unidades de transporte.

Para la atención de salud de la población vulnerable, así como de la población en general, el municipio destinó cerca de 16 millones de pesos en el programa de Jornadas Médicas Comunitarias, asistencia social, prestación de servicios de la Unidad Móvil, entrega de sillas de ruedas, pañales y muletas, asistencia odontológica, y desayunos escolares.

Para el impulso y promoción de la igualdad de género en el municipio, se destinaron cerca de dos millones de pesos, mientras que para la atención del sector de jóvenes, el municipio destinó más de 750 mil pesos en prestación de acciones y apoyos.

Respecto al Desarrollo Económico el municipio apoyó con becas a micro, pequeñas medianas empresas a través del programa MIPYME, además de realizar una inversión de 5 millones de pesos en capacitación de productores, entrega de nixtamal y entrega de granos a productores del municipio.

En cuanto al rubro turístico en El Marqués, se ha apoyado a los artesanos y a este sector con la realización de rutas, ferias y pabellones durante estos meses de trabajo.

Para el saneamiento del Río Querétaro se aplicó una inversión de 2.7 millones de pesos, y se realizó la elaboración del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como la formación de la primera generación de Agentes de Movilidad.

Para el beneficio de comunidades del municipio, se llevó a cabo el programa Jornadas Comunitarias, en las que se realizaron distintas actividades incluyendo el barrido general de calles, la recolección de basura y tilicheo, la rehabilitación de luminarias, limpieza de drenaje y alcantarillas, así como la esterilización y vacunación de perros y gatos.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo a lo prometido por el edil Vega Carriles, se realizaron los ajustes necesarios para que los contribuyentes realicen pagos justos por su predial; además se implementó el sistema de cobro catastral mediante una aplicación de internet.