Actual, Cine, Editorial 1 enero, 1970

Dora y la Ciudad Perdida – Por Juan Pablo Lagunes @juampslag

por Redacción

Si creciste en la primera década del presente siglo, seguramente recuerdas a la pequeña niña bilingüe que iba acompañada por un changuito llamado Botas, su primo Diego, una mochila y un mapa que cantan y un malvado zorro que siempre quiere salirse con la suya. Si es así, y recuerdas a Dora la Exploradora, te sorprenderá enterarte que a día de hoy llega una nueva adaptación de dibujos animados a película live-action con Dora y la Ciudad Perdida, la primera en la historia de Nick Jr. en dar el salto a la gran pantalla. ¿Qué podemos esperar de ella?

Hay que mencionar que, por supuesto, esta reseña no será como las que hemos estado haciendo recientemente; ya que no contaré con el mismo nivel de “exigencia” (si se le puede llamar así) con el que sí he tenido en todas las demás películas; simple y sencillamente porque la propuesta de esta es mucho más simple que la de las demás. Dicho esto, comenzamos.

Dora (quien recibe su nombre de la palabra “exploradora”) es una niña latina de 6 años hija de exploradores que vive en la selva y junto a su primo Diego, cada día viven una nueva aventura. Un día, Diego se muda a la ciudad y diez años después, Dora debe seguir los pasos de su primo; aunque esto implique un giro de 180° en su vida.

El elemento principal por esperar de esta película a la que en realidad no se le exige nada en primeras instancias, es una buena historia; cosa que en realidad cumple de manera muy gratificante. Tenemos a una Dora aventurera que con 16 años quiere comerse el mundo dentro de la selva, pero que al recibir la noticia de que debe partir a la ciudad por su propia seguridad, comienza una nueva aventura para una exploradora nata. Menciono que es sorpresiva la manera en la que se desenvuelve la historia porque el director James Bobin y los guionistas Matthew Robinson y Nicholas Stoller nos llevan de la mano con una Dora responsable, cuidadosa e inteligente mientras valora lo que significan la familia y la amistad, pero al mismo tiempo está aprendiendo a lo largo de toda la película. Esto me parece un excelente ejemplo para los niños y destaco lo bien logrado que está ello.

Ya que estamos hablando de los niños, es sumamente importante saber que esta es una película para ellosexclusivamente; no para toda la familia. Esta es una decisión que debió haberse tomado después de mucho tiempo de consideración, porque al hacer esto, se excluye automáticamente de la segmentación de la audiencia a todos nosotros que crecimos viendo a Dora enseñándonos palabras en inglés, al querer optar por llegar a las nuevas generaciones, específicamente a los chicos entre 8 y 12/13 años. Esto se puede ver en el humor de la película, ya que los momentos graciosos son, por ejemplo, Eugenio Derbez (para variar) gritando porque tiene una telaraña en la cara para posteriormente estrellarse con un árbol golpeándose la cabeza. Escenas así no son graciosas para nadie más que para un chiquillo de 10 años; pero por ejemplo, es bonito ver de nuevo al Mapa o a Mochila en una escena en donde se emplea la animación original (spoilers sin contexto) y también escuchar la clásica canción de “Dora, Dora, Dora la Exploradoraaaaa…” como una especie de fan-servicepara los que éramos pequeños cuando Dora salía en la televisión.

Finalmente hablemos de Isabela Moner en el papel protagonista. Ella es una actriz joven que ha tenido notables participaciones en Transformers: The LastKnight, Sicario: Day of the Soldado y sobre todo en Instant Family junto a Mark Wahlberg y Rose Byrne, en donde Moner dio una sorpresiva y fuerte interpretación. Aquí se lleva la película completamente. Se nota su compromiso con el papel de Dora, en donde demuestra energía, carisma, valentía y emoción por todo lo que le acontece al personaje en la película, que en realidad no es poca cosa. También logra que el personaje se tome con seriedad, aún en momentos en donde Dora está explicándole a su amiga cómo utilizar una pala para defecar en la selva. Moner logra cargar con la película en sus hombros, ya que ninguno de sus coestrellas adolescentes logra destacar como ella sí lo hace. Eugenio Derbez muestra un esfuerzo más por consolidarse en Hollywood, y fuera de sus intentos comédicos para niños, cumple con lo que su personaje exige (que no podemos detallar, al ser un spoiler); además funge como productor ejecutivo del filme. El resto del elenco lo conforman Eva Longoria y Michael Peña sin mucho que ofrecer.

Dora y la Ciudad Perdida funciona muy bien como una película para niños; al contar con un muy buen mensaje para ellos y para introducirlos a una clásica caricatura de una niña con mucho por aprender dentro de la aventura que la rodea. Pero para el resto del público es una cinta que en realidad no ofrece nada que valga la pena ver, a diferencia de muchas otras películas infantiles que también tienen una propuesta para el resto de la familia. 

 

Calificación para su público específico: 9/10. (Nueva Modalidad)

Calificación para el resto del público: 6/10.