Actual, Campo, UGRQ 1 enero, 1970

¿Qué tan grave es la sequía en la Sierra y en el Semidesierto?

por Redacción

_* Ganaderos de Landa de Matamoros difunden fotografías en las que muestran el estiaje y agrietamiento en sus zonas de cultivo._

_** A propósito, alista la UGRQ plan de apoyo a productores afectados por sequía; adquirirán forraje a precio accesible para ponerlo a disposición del productor en 2020 y así evitar la mortandad del hato ganadero_

Ganaderos del municipio de Landa de Matamoros difundieron este día fotografías en las que muestran la pérdida de maíz en sus cultivos, a causa de la sequía presente en la Sierra Gorda y el semidesierto queretano, una situación que, explicaron, los dejará sin forraje para el alimento de su ganado el próximo año.

Comentaron que tan sólo en esta parte del estado, son más de 200 ganaderos asociados a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) que recienten día con día la sequía y el estiaje. Se trata, afirmaron, de pequeños productores que en su totalidad deberán hacer frente a esta situación.

*UGRQ articula Plan de Apoyo a productores afectados*

Para acompañar a los productores y hacer frente a la seguía que se ha prolongado este año en el campo queretano, la UGRQ articula un plan de apoyo a los productores que han resentido el estiaje, el cual, consiste en adquirir a precios accesibles forraje y nutrimentos del ganado para la época de cosecha.

Así lo informó el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, quien en coordinación con el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Carl Heinz Dobler, preparan esta medida que mitigue la situación que viven los ganaderos principalmente de la sierra y el semidesierto. .

“Ningún ganadero está solo. Al día de hoy si ustedes tienen un problema, está la Unión Ganadera Regional de Querétaro. Sí nos ha pegado muy fuerte lo que nos quitó el Gobierno Federal de recursos que nos mandaban y ahora con el mismo estiaje que se ha prolongado demasiado (…) pero siempre vemos cómo podemos seguir trabajando y sacar adelante a la ganadería”.

Alejandro Ugalde manifestó que “sin agua no hay vida”, razón por la que anunció que además del Fondo de Aseguramiento que se ubica en las Asociaciones Ganaderas, la UGRQ comprará forraje en conjunto para la época de cosecha, el cual, beneficiará durante todo el 2020 a los productores que este año demuestren que han pérdidas por la sequía.

“Compraremos forraje en conjunto en época de cosecha para que cada productor afectado se vea beneficiado en 2020 con un mismo precio durante el tiempo completo que duró estiaje de este año. Se trata de un plan para mitigar los gastos que los productores están resintiendo este año en la compra de forraje caro”.

Afirmó que ya comenzaron a trabajar con un grupo de nutrición animal y especialistas que diseñan una dieta estratégica para el ganado, pues afirmó, no se trata nada más de meter forraje por meterlo, la intención es evitar la mortandad y mejorar el hato ganadero en base a la nutrición del mismo.

Por último, el líder de los ganaderos en la entidad reconoció a todos los productores del campo queretano, quienes a pesar de las adversidades tanto climatológicas como presupuestales, han ponderado el amor a la tierra que tienen para seguir produciendo todos los días en el agro queretano.