Actual, UAQ 1 enero, 1970

Las desapariciones son heridas sociales abiertas: Agustín Escobar 

por Redacción

  • El periodista colaborador de Radio UAQ presentó su libro “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos” ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. 

 
El periodista y colaborador de Radio Universidad 89.5 FM, Agustín Escobar Ledesma presentó su libro “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos”, ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia. Esta es una publicación editada y publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
“Esto es muy importante porque (el Congreso) es una caja de resonancia nacional, es decir, lo que ahí se presenta tiene no sólo una difusión en la Ciudad de México sino en todo el país, por ello el valor de este foro tanto en lo particular para mí como autor de la investigación como para la UAQ”, añadió.
 
En este sentido, el creador refirió que en los diversos foros en los que se ha presentado la investigación ha dejado buena impresión, sobre todo, porque se trata de una compilación de 632 fichas de personas desaparecidas en todo Querétaro, sin embargo, las emociones afloran en casos específicos, y por desgracia, en muchas ocasiones no son atendidos con oportunidad por las autoridades.
 
“Al entrar de lleno a la casuística, es decir, de plantear algún caso en particular, en casi todos los foros afloran mucho las emociones porque es algo muy fuerte que está ahí contenido; yo le llamo una herida social abierta que nadie ha atendido y que está abandonada. Cada vez que pasa más el tiempo esta herida es mayor porque por cada persona migrante desaparecida, hay una afectación de alrededor de 10 o 12 personas, que son familiares directos e indirectos”, afirmó Escobar Ledesma.
 
Respecto a la presentación en el Congreso de la Unión, señaló que se les dejó claro a los diputados que esta clase de trabajo que se hace en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es importante se replique en las demás entidades del país y hasta otros países con gran flujo migratorio y así, dar un paso adelante en esta búsqueda de gente que sale a encontrar mejores oportunidades y que por muy variadas razones, ya no se sabe nada de ellos.
 
“Ojalá y esta sistematización de información de personas migrantes desaparecidas se aplicara en el resto de la República Mexicana, porque nosotros ya tenemos un modelo construido y pudiera servirle a otras universidades o centros de investigación para que nos demos una idea, en el tema de migrantes de nuestro país, se tuviera un censo nacional de aquellos que salieron de su casa y ahora están desaparecidos”.
 
De esta manera, adelantó que tiene una invitación para presentar esta investigación en una universidad de Texas, Estados Unidos, así como en otros espacios en México.
 
Lo acompañó a la Ciudad de México el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, coordinador de Comunicación y Medios del Alma Máter queretana en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca, quien detalló la importancia de estos estudios para la Universidad y sus comentarios al respecto de esta obra.