Actual, UAQ 1 enero, 1970

Organiza la UAQ ciclo de conferencias  “Culturas de Querétaro a través del tiempo”

por Redacción

  • Las ponencias serán dictadas por 11 especialistas adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Universidad. 

 
La Coordinación de Identidad e Interculturalidad (Cii) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita al ciclo de conferencias “Culturas de Querétaro a través del tiempo”, a realizarse en el Museo Regional de Querétaro los días el 19 de septiembre, 7 y 28 de noviembre.
 
De acuerdo con la Mtra. María Cristina Quintanar Miranda, titular de la Coordinación y docente de la Máxima Casa de Estudios del estado, este proyecto surge a razón de que este 2019 es el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado por la ONU, con el objetivo de reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios en el mundo.
 
“Desde la Coordinación tenemos como objetivo reconocer y dignificar a los pueblos originarios que son una raíz importante de todos los mexicanos. En este ciclo de conferencias trataremos de hacer un recorrido por la historia, en donde se considere a los pueblos indígenas como protagonistas de los procesos sociales y de nuestra realidad actual en condiciones equitativas”, señaló.
 
El ciclo de conferencias iniciarán el 19 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas, con los temas: Los cazadores recolectores en Querétaro, El Periodo Formativo en Querétaro y Del Clásico al Posclásico en Querétaro.
 
Para el 7 de noviembre, en el mismo horario, se llevarán a cabo las ponencias sobre: Los pueblos originarios en el momento del contacto con Occidente, Los pueblos indios de Querétaro durante el Virreinato, Los pueblos indios de Querétaro en el siglo XIX y Taller de lectura de Códices. 
 
Y para el 28 de noviembre se ofrecerán las conferencias: El maíz y el cuerpo desde la antropología física, Las lenguas originarias de Querétaro a través del tiempo, La diversidad étnica en el Querétaro actual y Los estudiantes indígenas en la UAQ.
 
De igual forma, la Mtra. Quintanar comentó que dicho proyecto consta de tres fases, la primera, es este ciclo de conferencias de tres sesiones, en donde participarán 11 especialistas destacados en cada uno de los periodos de la historia que se abordarán y que están centradas en la región de Querétaro. La segunda y tercera fase, se ejecutarán en el 2020, con la recopilación de material audiovisual y escrito (traducido al otomí) de las conferencias impartidas y posteriormente su distribución a los pueblos indígenas.