León Enrique Bolaño, mal alcalde de Cadereyta 

por Redacción
Por Jerónimo Gurrola Grave

Luego de casi cuatro años de paciente espera de la población de más de 20 comunidades de Cadereyta de Montes,organizada en el Movimiento Antorchista, a que el presidente municipal panista, León Enrique Bolaño Mendoza, se dignara atenderlos y resolverles algunas de sus muchas necesidades, todas prioritarias, como construcción de sanitarios de escuelas, luz eléctrica, agua potable, pavimento de calles y bardeado de un panteón, estos decidieron hacer uso de su libertad de expresión, y colocaronleyendas de protesta con lonas y en bardas de sus respectivas propiedades. 

 

Sin embargo, tan pronto como iniciaron, en el caso deldestacado antorchista, integrante del equipo municipal, Antonio Villagómez Muñoz, que colocó sobre un remolque, en un terreno de su propiedad una lona de denuncia, se presentó el prepotente director de seguridad públicamunicipal, Alejandro Monarrez Ayala, con un numerosogrupo de policías, a retirarla. Sus argumentos fueron que, se violaba la ley, afeaba el paisaje y perjudicaba la reputacióndel señor presidente municipal”. Los derechos de libertad de organización y expresión se los pasaron por el arco del triunfo; con grúa se llevaron el remolque y corrieron a esconder la lona que contenía el mensaje dirigido a la ciudadanía, que era lo que les preocupaba.

 

Además, en las patrullas, fueron a ordenarle al dueño del negocio de impresión de lonas ubicado en el municipio vecino de Ezequiel Montes que, pretextara la descompostura del “plotter” para no imprimir propaganda contraria a los intereses del panista, Bolaño Mendoza. No conformes con eso, varios campesinos antorchistas de las comunidades han estado recibiendo oficios firmados la Lic. Monserrat OlivetLedesma, Juez Cívico Municipal, con el siguiente mensaje: “De acuerdo con una denuncia ciudadana se informó que en su domicilio tiene una barda con propaganda de la cual es necesario se exhiba la autorización correspondiente emitida por la autoridad Municipal”.

 

Y continúa. De acuerdo a lo anterior le informo que el reglamento de policía y buen gobierno municipal de Cadereyta de Montes, en el artículo 183, se considera falta administrativa que afecta la imagen urbana: fijar anuncios, o propaganda en edificios o construcciones públicas, en postes, árboles, casas particulares dentro del municipio, excepto en las que para tal efecto autoriza la autoridad municipal. Y remata el documento: En razón de lo anterior, le exhorto a que en un plazo no mayor a 48 horas realice las modificaciones pertinentes ya que de hacer caso omiso al presente se hará acreedor a la sanción que establece el reglamento de policía y Gobierno Municipal, que es una multa de treinta a sesenta días de salario mínimo vigente en el municipio.

 

La puntilla. El antorchista, Antonio Villagómez, cansado delos abusos y atropellos cometidos por la autoridad municipal, solicitó respetuosamente a través de un video publicado en las redes sociales, la intervención del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. Surespuesta, o seguramente de quien publica a su nombre, porque no creo que sea él, dice lo siguiente: “Los municipios son autónomos: la autonomía municipal consiste en la potestad normativa, fiscalizadora ejecutiva, administrativa y técnica ejercida por el gobierno municipal en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias establecidas por ley, esto señalado en el artículo 115 de nuestra constitución. Por lo que te invito a acercarte con el municipio para atender estas inquietudes que tienes, ya que no está dentro de mis competencias intervenir en el actuar municipal”.

 

Ciertamente, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro establece que los ayuntamientos están facultados para expedir bandos, reglamentos, decretos y demás, pero que se deben respetar las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política, y esta establece que la libertad de organización, de petición, de expresión ymanifestación de las ideas son derechos fundamentales de los mexicanos, por tal razón, según me enteré por allí, los campesinos citados por la juez, no sólo no piensan desistir de exigir sus servicios públicos y borrar sus bardas, sino que tienen programado incrementar su número y hacer acto de presencia el día que el alcalde, León Enrique Bolaño entregue su mentado informe, aunque les incrementen la cantidad de salarios mínimos a pagar.

 

Como se ve, aquí como en todos lados, los de abajo están a merced de los de arriba; los indefensos a merced de poderosos de hoy, con la ley o sin la ley, con razón o sin razón. Aquí se aplica la ley de Herodes! Claro, los humildesantorchistas vamos a seguir insistiendo, con la ley y la razón, y sin duda vamos a ganar. No más!    

 

 

jerogurrola@yahoo.com.mx

 

@jgurrolag1