Actual, Democracia, IEEQ 1 enero, 1970

Acuerdan consulta en “La D Chalmita” el 27 de octubre

por Redacción

Representantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Ayuntamiento de Pedro Escobedo y la comunidad “La D Chalmita” acordaron que el 27 de octubre del presente año se llevará a cabo la consulta sobre la forma de elegir a la subedelegada o subedelegado de la localidad.

Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la reunión en las instalaciones del IEEQ, se determinó que la consulta se realizará mediante cédulas en la Escuela Primaria “Niños Héroes” o “Renacimiento”, de 9:00 a 18:00horas, con la participación de quienes cuenten con credencial para votar al 31 de agosto de 2019.

La pregunta de la consulta será: “¿Cómo quieres que se elija a tu subdelegada o subdelegado?”; además, la ciudadanía podrá observar todas las etapas del proceso en los términos de la convocatoria que expida el Instituto.

Sobre las mesas receptoras que se instalarán el día de la consulta, estarán conformadas por personas integrantes de la comunidad electas por sorteo, quienes recibirán capacitación y asistencia del IEEQ.

Con la finalidad de que la consulta sea libre, previa e informada, el 20 de octubre del mismo año se realizará una reunión informativa a las 12:00 horas al exterior del Kinder “Los árboles” de la comunidad, donde se darán a conocer los detalles del ejercicio consultivo.

Los acuerdos fueron alcanzados luego de diversas reuniones de trabajo en presencia del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, María Pérez Cepeda; el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, e integrantes del funcionariado electoral.

Estuvieron presentes representantes de la comunidad, el Ayuntamiento de Pedro Escobedo, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado (INAH) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).