Actual, Cultura, UAQ 1 enero, 1970

Cumplen Cómicos de la Legua 60 años de extraordinario recorrido

por Redacción

  • Esta agrupación teatral de la Universidad Autónoma de Querétaro es la compañía itinerante de teatro universitario más antigua de toda Latinoamérica.

 
“¡Y aquí ilustre Senado, termina la vida y comienza el teatro!”, es la inolvidable frase con la que concluyen todas las puestas en escena de la agrupación teatral itinerante universitaria más longeva de toda América Latina: Los Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro, que
 este jueves 5 de septiembre cumplen nada más ni nada menos que 60 años de recorrer la legua.


Los Cómicos de la Legua de la UAQ, que forman parte de las agrupaciones representativas de la Máxima Casa de Estudios del estado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), ven al teatro como una función social; los actores no tienen ningún afán de lucro y todos combinan sus profesiones con la pasión de las tablas, sabiendo que, con cada puesta en escena, aportan reflexión, crítica, aprendizaje y cultura al público.


“El fundamento es básico, el Dr. Hugo Gutiérrez Vega concibió y fundó este grupo basándose en las enseñanzas pedagógicas de Manuel Bartolomé Cosío, quien en la España de la segunda República quiso hacer un grupo formado por intelectuales y maestros para acercar la cultura a la sociedad a través de diferentes actividades y una de ellas era el teatro”, explica la directora de Cómicos, Mtra. Patricia Corral Campuzano, al preguntársele sobre el secreto de la longevidad de esta agrupación teatral.


“En Cómicos hay arquitectos, médicos, maestros y de muchas otras formaciones; pero a través del teatro nos está permitido brindar un servicio social a la comunidad. Al final del día sientes que estás haciendo algo por los demás, y tú también aprendes de las tablas y de las calles, y haces felices a las personas que generalmente no tienen acceso al teatro”, agrega en entrevista.


Al pasar a la historia como la primera mujer en dirigir este colectivo en
 las seis décadas de existencia, la Mtra. Corral Campuzano afirma que su género no influyó en la elección que para este cargo hicieron sus colegas.


“Yo creo que (mi nombramiento) es evidencia de que Cómicos está más allá de los temas de feminismo y machismo; aquí se elige director por medio de una Asamblea General, y los compañeros eligen a la persona que es más apta. Esto habla de que se está cumpliendo con algo que los actores debemos tener muy desarrollado: la conciencia social y la conciencia de grupo. Nosotros en Cómicos nunca nos cuestionamos el asunto de la paridad de género, es muy sano que se hable solamente de la persona que tenga las características que se necesitan, ya sea hombre, mujer o que tenga cualquier preferencia sexual”, apunta la Directora.


A propósito de los retos de los nuevos tiempos que enfrenta el teatro, la Mtra. Corral Campuzano afirma que se han tomado más elementos como el baile, la música y hasta el cine para actualizarse y presentar espectáculos que atraigan al público que convive día a día con la tecnología a través de las pantallas de los teléfonos inteligentes.


“Queremos mover todos los sentidos, tenemos que enfrentarnos a ese reto de que la gente vuelva al teatro, que la gente perciba a todos los niveles la atmósfera de las obras de teatro que hacemos”, indica.


Como parte de la celebración del 60 Aniversario, Cómicos realizará su tradicional presentación para conmemorar su fundación
 el jueves 5 de septiembre a las 20:00 horas en el Atrio de Santa Rosa de Viterbo, con el repertorio de teatro clásico: Tierra de Jauja, de Lope de Rueda, La Guarda Cuidadosa, y Sancho Panza en la Ínsula Barataria; mismo programa que repetirán el viernes 6, pero en el Mesón de Cómicos ubicado en la calle de Guillermo Prieto número 6, Centro Histórico. La entrada de ambos eventos es libre.


El domingo 8 de septiembre, el Grupo Juvenil presentará Comedias del Siglo de Oro Español, recepción a las 18:30 horas. El miércoles 11y jueves 12, la agrupación en pleno montará nuevamente el programa clásico, recepción 20:30 horas.  El viernes 20, Santiago de las Mujeres, con la dirección de Franco Vega, recepción 20:30 horas. El sábado 21, La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Alexandro Celia. El jueves 26, Gritos mudos de las Voces muertas. El viernes 27, Ni hablar mujer, traes puñal. El sábado 28, la sección infantil de Cómicos pondrá en escena Los Niños de Morelia, y el grupo juvenil cerrará nuevamente con las comedias del siglo de Oro Español el domingo 29. Todas estas funciones tendrán un costo accesible de 50 pesos por persona.
En la víspera del 60 Aniversario de Cómicos de la Legua, la Mtra. Patricia Corral extiende un reconocimiento a todos sus compañeros: “a los que están, a los que estuvieron, a los que iniciaron, a los que fallecieron, a los que se fueron y regresaron, a los que han trabajado por tantos años, a los exdirectores, porque todos son un eslabón para que este grupo no se rompa”.


También aprovecha para agradecer el apoyo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y de la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné; pero sobre todo, dice, al público:
“Sin ellos no estaríamos aquí, cumpliendo 60 años y esperamos que sean muchos años más”, concluye.