Actual, UAQ 1 enero, 1970

Agenda para la Ciudadanización de los Sistema Locales Anticorrupción

por Redacción

  • Durante el encuentro se llevó a cabo una conferencia magistral, así como tres paneles relacionados con el tema.

 
En representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el contralor de la Institución, Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, inauguró el Foro “Hacia una Agenda para la Ciudadanización de los Sistemas Locales Anticorrupción”.
 
El objetivo del encuentro fue generar y compartir estrategias para la promoción de la participación ciudadana, así como fortalecer los Sistemas Locales Anticorrupción colocando como centro la inclusión de la sociedad civil organizada.
 
Al respecto, el Mtro. Ramírez Reséndiz señaló que la Máxima Casa de Estudios del estado tiene un compromiso social al contar con el Programa Institucional de Desarrollo, en el cual, uno de sus apartados es la Responsabilidad Social Universitaria, en donde se compromete a la rendición de cuentas y la transparencia constante.
 
“Esto tiene que ver con la participación ciudadana, en este sentido necesitamos mucho de la colaboración social, de ciudadanos que empujen una verdadera contribución. Desde la Universidad estamos comprometidos con ello, y a nombre de la Rectora seguiremos apoyando en esto temas”, refirió el Contralor de la Universidad.
 
Asimismo, el Mtro. Jaime Netzáhuatl Jiménez de Locallis S.C, comentó que dicho foro forma parte del cierre de un evento que llevó a cabo, durante 11 meses en esta materia, Arkimetría Social y la organización que representa, en apoyo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, la UAQ, así como con el respaldo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés.
 
“Lo que deseamos hacer es fortalecer los sistemas locales anticorrupción, y este foro es también una oportunidad para abrir otra puerta, porque las agendas ciudadanas no se pueden quedar ahí solamente guardadas y exhibidas, tienen que ser herramientas vivas y en ese sentido estamos trabajado”, resaltó el Mtro. Netzáhuatl Jiménez.
 
 
En el evento estuvieron la Dra. Vania Pérez Morales, coordinadora del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de Transparencia para el PNUD; Lic. Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro y Dr. Ricardo Jiménez González, coordinador de Arkimetría Social. A.C.