Actual, UAQ 1 enero, 1970

UAQ pone en marcha 1er. Foro Latinoamericano de Música Académica para Piano

por Redacción

  • Uno de los objetivos es rescatar el trabajo de compositores de América Latina y que su talento pueda ser reconocido por el público.

 
La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio por inaugurados los trabajos del 1er. Foro Latinoamericano de Música Académica para Piano, que se desarrolla en las instalaciones del Teatro Esperanza Cabrera, en el Centro Histórico de la ciudad.
 
Durante la ceremonia de apertura estuvieron: la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA; y el Mtro. Fausto Castelo Serrano, coordinador general del evento. Los acompañaron en esta presentación alumnos, maestros e invitados.
 
La Dra. García Gasca agradeció la invitación al Foro y resaltó la importancia que tiene para la Institución el contar con actividades de esta naturaleza, además de felicitar el esfuerzo de cada una de las personas que ayudaron a organizarlo, pues con esto, se fortalece, dijo, la formación integral de los estudiantes.
 
“Hay que impulsar el talento latinoamericano que, como nosotros, tiene culturas similares en cuanto al idioma, la comida y los sentires que, como muchas otras cosas, se comparten y que también están presentes en la música”, agregó la Rectora de la UAQ.
 
Por su parte, el Dr. Núñez Rojas expresó que es común que, dentro de la academia musical, sean los compositores europeos los que predominan en la formación de los estudiantes, sin embargo, resaltó, que es de vital importancia dar a conocer la música que se genera en América Latina, la cual ha demostrado tener grandes exponentes.
 
“Hay extraordinarios compositores desde México, Centroamérica, Sudamérica y que tienen obras muy interesantes y dignas de darse a conocer. Este Foro que nosotros estamos organizando, va a ser el primero de muchos y lo vamos a hacer crecer, porque vale la pena que se conozcan las composiciones de nuestros compañeros”, expresó el Director de dicha unidad académica.
 
Finalmente, el coordinador de esta iniciativa, Mtro. Fausto Castelo Serrano, aseguró que participarán 20 pianistas, 70 coristas, cinco coros y cuatro directores de lugares como Chiapas, Zacatecas, Costa Rica y Ecuador, por lo que esperan abrir las fronteras a través de la música de lo que llamó “su propio terruño”.
 
En estas jornadas se realizarán conferencias como: “Rescatando memorias: el trabajo del Archivo Histórico Musical de Costa Rica”, del Mtro. Lucio Barquero; “El acervo musical latinoamericano de la UNICACH y las estrategias de difusión”, del Mtro. Luis Augusto Cantoral González; “Fernando Soria, chiapaneco cosmopolita”, del Dr. Douglas Bringas; “Vanguardistas y neoclásicos: Música mexicana para piano en el siglo XX”, del Mtro. Alejandro Augusto Barrañón Cedillo; y “Taki chawpipak pachapak: la música de la Mitad del Mundo” Recital de música académica ecuatoriana, con el Mtro. Alex Alarcón Fabre.