Actual, UAQ 1 enero, 1970

Presenta Facultad de Psicología UAQ balance de logros y retos

por Redacción
  • Resaltan los proyectos de extensión ofrecidos desde las CeSeCo’s y BIUAQ, que están al servicio de la sociedad queretana.

 
El equipo al frente de la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conformado por el director, Dr. Rolando Javier Salinas García, la secretaria Académica, Dra. Candi Uribe Pineda y la secretaria Administrativa, Ana Lorena Dávila Fuentes, presentó el 1er Informe de Actividades correspondiente a la gestión 2018-2020.


Uno de los compromisos fundamentales de la presente administración, expresó el Dr. Salinas García, fue trabajar para aumentar la visibilidad de la Facultad al exterior. Es así que se ha trabajado en la difusión y organización de 185 eventos académicos y culturales, conferencias, congresos, talleres y diplomados.

Las Centrales de Servicios a la Comunidad (CeSeCo) son el puntal del extensionismo de la FΨ, pues durante el año que se informa han atendido a 2 mil 553 personas, distribuidos en los 17 programas vigentes en estos sitios.
Psicología sigue siendo la institución más importante para la atención a la salud mental de la población del estado; inclusive, a fin de participar de forma mucho más activa en políticas públicas que beneficien a la sociedad, la Facultad firmó un convenio con el Municipio de San Juan del Río para la creación del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.


Otro de los proyectos de extensión con mayor impacto hacia la comunidad es la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ), ejemplo nacional de promoción de la lectura en la primera infancia. En sus cuatro espacios (CU,
 Centro Cultural Independencia 29, Campus Cadereyta y Campus San Juan del Río) han atendido a 3 mil 185 menores de edad, acompañados de sus padres; independientemente del programa Acariciando con Palabras, en donde estudiantes de Psicología acuden a hospitales del estado para apoyar a través de la lectura a pacientes infantiles y sus familias, que durante el último año han prestado 5 mil 875 servicios.

En la sesión extraordinaria de Consejo Académico de la FΨ -presidida por la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca- el Dr. Salinas García señaló el complicado panorama económico por el que atraviesan las Universidades Públicas, mismo que ha tenido un impacto notable en las finanzas de cada facultad.


No obstante el contexto negativo, la FΨ ha seguido apoyando las actividades y el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, siempre apegándose al Plan de Austeridad de la UAQ, apuntó el funcionario universitario.


Con el apoyo de la Administración Central se consiguió adquirir el inmueble donde se ubica la CeSeCo Lomas de Casa Blanca; adicionalmente se trabajó en la dignificación de los espacios de los demás CeSeCo’s, dando mantenimiento y haciendo mejoras a su infraestructura física.


Esta dignificación de espacios también se vio reflejada en la remodelación de la exbiblioteca y la Sala Dr. Sergio Núñez Olguín, la instalación de aire acondicionado en la Biblioteca, la exbiblioteca, la Sala de Posgrado y la Sala Sergio Núñez Olguín; la remodelación de los baños del Edificio C y la remodelación y adecuación de los primeros baños incluyentes de la UAQ.


Dentro de los logros alcanzados durante este primer año de trabajo que corresponde a su gestión, se cuenta la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos (Psicología de Centro Universitario y San Juan del Río por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología [CNEIP] y la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior [CIEES]).


El Dr. Salinas García destacó el esfuerzo por continuar apoyando la producción editorial de profesores y alumnos adscritos a la FΨ, en obras científicas que cuentan con dictaminación externa por pares rigurosos. En el período de 2018-2 a 2019-1 se publicaron 10 obras entre individuales y colectivas.


En este mismo sentido, la Revista Psicología, Educación y Sociedad ya se encuentra en trámites ante el INDAUTOR para la obtención del registro ISSN y el primer número está programado para emitirse en el primer semestre de 2020, con el objetivo de que se convierta en una publicación indexada.


Al hablar de los retos que tiene la FΨ, el Dr. Salinas García mencionó el incrementar la oferta educativa al crear la Licenciatura en Educación Inclusiva con énfasis en la Discapacidad; la Licenciatura en Educación para la Inclusión y la Licenciatura en Neuropsicología; así como el Doctorado en Educación Multimodal, la Especialidad en Detección y Tratamiento de los Padecimientos Subjetivos y el Doctorado en Psicología y Educación.


Además, aumentar el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores para fortalecer los programas del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y acreditar al 100 por ciento los programas de posgrado de la Facultad.