Actual, UAQ 1 enero, 1970

Presenta directora de la Facultad de Química su informe de actividades 2019

por Redacción

  • Destacó tres áreas en las que ha trabajado su administración en su primer año de gestión: Calidad académica, Formación integral del estudiante y Vinculación social.

 
La directora de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Silvia Amaya Llano presentó el informe de actividades correspondiente al primer año de gestión 2018-2019, basado en el plan de desarrollo definido para su periodo al frente de la dirección 2018-2021: Calidad académica, Formación Integral del estudiante y Vinculación Social.
 
En este sentido y ante el Consejo Académico de la FQ, la Dra. Amaya Llano destacó que en materia de Calidad académica, la Facultad cuenta con seis programas de licenciatura y nueve de posgrado; además de contar con ocho Cuerpos Académicos consolidados, así como una plantilla de 144 profesores, de los cuales 56 son de Tiempo Completo, 28 de Tiempo Libre y 60 de honorarios.
 
Asimismo, refirió que este semestre ingresaron 259 nuevos alumnos, de los mil 18 aspirantes que se registraron para obtener un lugar. Del mismo modo, destacó que se han mejorado los índices de egreso, al contar con tutorías académicas en donde profesores apoyan a los alumnos en materias que tienen un alto índice de reprobación.
 
De igual forma, refirió que del 14 al 16 de octubre, organismos acreditadores externos evaluarán la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y en noviembre se someterá a estos parámetros la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Química en materiales.
 
Respecto al rubro de Formación Integral del estudiante, la Directora informó que se ha trabajado de cerca con la administración central; además de que se ha dado atención psicopedagógica a los alumnos que así lo requieran y con ello, disminuir los índices de reprobación.
 
Señaló que se ha albergado a la Incubadora de Empresas de la UAQ como una vía de apoyo a estudiantes en el tema del emprendedurismo; esto aunado al trabajo deportivo y cultural que se lleva a cabo en la Facultad.
 
En cuanto al tópico de Vinculación Social, destacó el trabajo que se lleva a cabo en el área de FarmaUAQ, la cual ha dado atención tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, al brindar venta de medicamentos, consulta médica, asesorías en métodos anticonceptivos, así como aplicación de vacunas; además de ser una área que permite a los estudiantes realizar su servicio social y prácticas profesionales.
 
Igualmente, señaló la importancia de los productos que se elaboran en la FQ, entre estas el agua, el bioetanol, biodiésel, productos de limpieza, y pintura.
 
De igual manera, la Directora de la FQ señaló que los retos para los siguientes años son el incrementar la generación de recursos propios a través de servicios, cursos y vinculación; dar continuidad a la promoción del trabajo en equipo; así como continuar con la consolidación de cuerpos académicos y la promoción de programas que apoyen la formación integral de estudiantes.
 
“Este trabajo es una labor de equipo, no la puede hacer una sola persona, todos nos hemos puesto la camiseta en pro de la Facultad y los retos siguen porque tenemos muchas condiciones que no son las mejores, pero debemos de buscar alternativas para seguir creciendo”, resaltó.
 
La Dra. Silvia Amaya Llano estuvo acompañada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien resaltó la importancia de que la comunidad universitaria tenga conocimiento de lo que hacen las Facultades, en este caso, la de Química, la cual dijo, ha sido una unidad académica puntera y fuerte en la generación del conocimiento, investigación y calidad.
 
“Este es un ejercicio muy importante de rendición de cuentas que muestra la disposición de trabajo y de hacer las cosas mejor posible. Agradecer a cada integrante de la Facultad este cariño por la Universidad, el trabajo que hacemos muestra ese amor hacia nuestra Institución y las ganas por seguir creciendo”, destacó la Rectora.