Actual, UAQ 1 enero, 1970

Directora de la FCN de la UAQ rinde su 1er. Informe de Actividades  

por Redacción

  • La Dra. Juana Elizabeth Elton Puente hizo un balance de las acciones realizadas durante el periodo 2018-2/2019-1 como representante de esta unidad académica. 

 
La directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, rindió su 1er. Informe de Actividades al frente de esta unidad académica, correspondiente al periodo 2018-2/2019-1, durante sesión extraordinaria de Consejo Académico con la presencia de la Rectora, Dra. Teresa García Gasca.
 
La Directora detalló que la FCN cuenta con siete programas educativos de Licenciatura de los cuales cinco están acreditados, es decir, el 66 por ciento; y con ocho planes académicos de Posgrados, de los cuales seis se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), es decir, el 75 por ciento.
 
En este sentido, agregó que se cuenta con un 79.26 por ciento de matrícula de calidad de nivel Licenciatura, lo que representa 3.26 por ciento más con respecto al año anterior, mientras que los egresados consiguen empleo en menos de seis meses.
 
Ciencias Naturales cuenta con 151 docentes, cuya tercera parte tiene contrato por honorarios y cerca del 30 por ciento de son Profesores de Tiempo Completo (PTC); de estos,  prácticamente el 99 por ciento cuenta con estudios de posgrado y el 88 por ciento tiene el perfil deseable para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), además de que la mayoría es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Asimismo, para el semestre 2019-1 la FCN sumó cinco cuerpos académicos consolidados y tres grupos colegiados registrados ante el Consejo Académico.
 
La funcionaria universitaria señaló que el mismo semestre se registraron 22 proyectos de investigación con financiamiento externo y 25 con financiamiento interno, más que en el periodo 2018-2, a pesar de ejercer menos recursos; “esto significa que seguimos trabajando”.  
 
Apuntó que disminuyó en 80 por ciento el número de estudiantes y profesores, tanto de Licenciatura como de Posgrado, que realizaron movilidad académica; “la movilidad sí se ha visto disminuida, desafortunadamente por la falta de recursos que cada vez estamos teniendo para apoyar a los estudiantes”, dijo.
 
También informó que del semestre 2018-2 al 2019-1 las becas pasaron de 680 a 316, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento, debido a la falta de apoyo de los Municipios, derivada de la incertidumbre generada por la propuesta de gratuidad en las Instituciones de Educación Superior del país.
 
Añadió que esta unidad académica cuenta con el Servicio de Atención Psicopedagógica con el que se brindó atención a 155 alumnos, en su mayoría mujeres y por problemas familiares, durante el semestre 2019-1.
 
Durante el periodo reportado, Ciencias Naturales realizó cuatro eventos académicos al mes, a lo que se le suman cursos de capacitación, así como actividades y talleres de arte y cultura; mientras que en materia de deporte, la Directora resaltó la participación de 237 alumnos en la Copa Valores realizada en el semestre 2018-2 y de 242 en el semestre 2019-1, lo que representa un aumento de 2.1 por ciento. En ambas ediciones, la FCN obtuvo el segundo lugar.
 
En este marco, la rectora Dra. García Gasca señaló que este es un ejercicio de rendición de cuentas importante para visualizar el crecimiento de cada unidad académica de la UAQ y detectar sus áreas de oportunidad.
 
“La transparencia no es nueva para nosotros, siempre hemos tenido esta costumbre, pero actualmente toma mucha relevancia porque el objetivo de la actual administración federal es combatir la corrupción y queremos seguir trabajando en esa línea”, puntualizó.