Actual, CANACINTRA, Empresas 1 enero, 1970

Llama CANACINTRA a impulsar desarrollo tecnológico

por Redacción

Con el propósito de convertir a Querétaro como el estado de mayor crecimiento tecnológico en el país, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Querétaro que dirige el empresario Jorge Rivadeneyra Díaz, convocó a Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la entidad para unir fuerzas con la intención de que la tecnología sea el detonador productivo y económico de la industria queretana.

Así lo mencionó el Ing. Miguel Ángel Pírez Gómez, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra Querétaro, quien presentó este esquema de colaboración “Triple Hélice” entre Industria, academia y gobierno, el cual es el primero en la historia de Querétaro con una convocatoria extensa a todas las universidades tecnológicas y centros de investigación, mismo que será firmado en el marco de la próxima Expo Industrial y Comercial Canacintra 2019 con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién como testigo de honor.

A través del convenio, detalló Pírez Gómez, se articularán esfuerzos para que la industria se convierta en extensión de las aulas de las universidades, quienes a su vez, serán agentes de cambio para que con sus capacidades, maestros, científicos y alumnos, desarrollen actividades que fortalezcan el crecimiento tecnológico y competitivo de la fuerza productiva del Estado.

“Canacintra agradece la suma de todas la Universidades y Centros de Investigación por esta gran convocatoria que será materializada jurídicamente para convertir a la industria en extensión de las universidades y a las universidades en extensión de la industria. Colaborar de manera conjunta en crear las bases para que la industria en Querétaro tenga el mayor crecimiento tecnológico del país”.

Con la presencia de Rectores de Universidades, en el esquema de colaboración participará la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Universidad Tecnológica de Corregidora, el Centro Nacional de Metrología, el Centro de Tecnología y Desarrollo Industrial, entre otros.

Miguel Ángel Pírez agregó que con este proyecto los Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico serán la fortaleza de los proyectos tecnológicos y el desarrollo de más y mejores tecnologías que evolucionen la manufactura, la creación de productos y servicios altamente competitivos en el mercado nacional e internacional.

“En suma, la industria, academia y los centros de desarrollo tecnológico harán posible que la tecnología sea el detonador productivo y económico de la industria queretana. Con ello se creen empleos de calidad, nuevas oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico sustentable que se refleje en una mejor calidad de vida de los habitantes en Querétaro”.

Durante la sesión de trabajo, efectuada en las instalaciones de Canacintra Querétaro, se establecieron las Comisiones de Trabajo que serán conformadas de la siguiente manera: bloque productivo del Estado; bloque académico del Estado; bloque del desarrollo tecnológico del Estado; mapeo de la industria y de las instituciones; áreas de oportunidad; y desarrollo de encuentros inter-sectoriales para atender retos y oportunidades identificadas.