Ejecutivo, Gobernador 23/08/2019

El Gobernador participa en la sesión del Consejo Directivo Nacional de Canacintra

por Redacción

 La nueva realidad del país demanda responsabilidad, templanza, análisis, diálogo y crítica: FDS. 
 En presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhorta a los industriales a abrir nuevos mercados y derribar cualquier muro. 

 

La nueva realidad del país demanda responsabilidad, templanza, análisis, diálogo y crítica para fortalecer el debate público, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al participar como invitado especial en el consejo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).  

 

“Desde cada una de nuestras trincheras, 
debemos asegurar que
 el país mantenga una ruta de libertad, apertura, democracia, vida institucional y federalismo”, sostuvo ante los consejeros de la Canacintra, que preside Enoch Castellanos Férez. 

 

En lo que llamó “un diálogo franco y abierto” con los industriales de la transformación, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó que México vive nuevos tiempos, por lo que acudió al encuentro con esta cúpula para compartir su visión del país y de sus principales retos, a partir de una convicción: “el ejemplo de Querétaro puede y debe servir a México”.

 

El mandatario estatal refrendó que la visión de los gobernadores es unir e integrar, así como privilegiar coincidencias más allá de ideologías o filias. 

 

“Coincido con ustedes en la necesidad de estrechar lazos con los gobiernos estatales y realizar estrategias para el desarrollo económico del país. Debemos hacerlo con un enfoque profesional, que termine con la polarización”, dijo en presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también invitada especial.  

 

Con esta convicción añadió el gobernador-, impulsamos también desde la Conago un Gran Acuerdo Nacional para la Concordia, consistente en una nueva coordinación que parte del respeto al federalismo, con cuatro objetivos:

 

Lograr crecimiento económico y detonarlo a partir de los estados; coordinación plena en materia de seguridad y pacificar al país comenzando por el lenguaje público; ética pública para eliminar la corrupción, y abatir la pobreza mediante el fomento a la inversión.

 

Redondeó la idea al indicar que la Conago ha asumido un papel activo en la promoción de un TMEC moderno y justo; debemos ser promotores del talento y el orgullo mexicano; debemos ser capaces de abrir nuevos mercados y derribar cualquier muro”.

 

En otro orden de ideas, entre los factores que componen el Estado de Derecho, Querétaro es primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2018. 

 

El Modelo de justicia oral es el mejor implementado del país, según México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo. 

 

Se han integrado las tareas de seguridad y de justicia en un solo sistema, hasta unir la tecnología con la denuncia y la justicia. “Somos el estado que más promueve la denuncia del delito, al registrar un incremento de 40%, abatiendo la cifra negra”.  

 

En Querétaro el porcentaje de efectividad en la resolución de homicidios es del 77.44% y la eficiencia en vinculación a proceso del 98.1%. “En México nadie por encima de la ley”.

 

Manifestó que desde la Conago, la convicción es trabajar coordinados y en respaldo al objetivo de que la Guardia Nacional pase de buenas intenciones, a correctas implementaciones, manteniendo el respeto a la soberanía de los estados.

 

Domínguez Servién ejemplificó que en Querétaro se vinculan los esfuerzos de industria, academia y gobierno mediante un modelo de crecimiento efectivo denominado “Triple Hélice”. 

 

Esta visión de largo plazo para el desarrollo concretó 
la Alianza de la Zona Centro – Bajío – Occidente, que tiene como objetivo detonar proyectos locales y regionales
.

 

El presidente de la Conago destacó que la entidad mantiene finanzas sanas,transparencia y bajos niveles de deuda.

 

Querétaro es líder en el índice de desempeño del gasto público y es el estado con el menor número de observaciones pendientes de solventar y sin importe a reintegrar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, dijo. 

 

“Nuestra visión es erradicar de raíz la corrupción y la impunidad como país, sí, pero fortaleciendo nuestra vida institucional mediante el rigor técnico y la coordinación. Medir lo que se hace, pero no con adjetivos, sino con parámetros eficientes”.

 

Querétaro se mantiene en los primeros lugares en crecimiento del empleo y es el segundo lugar en salario promedio (423.05 pesos). De enero a julio se generaron 32 mil 49 empleos en Querétaro, 29% más que el mismo periodo del año pasado. 

 

Somos –añadió-, el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas -en Querétaro se asientan 53 centros de investigación y desarrollo-, y el tercero con mayor tasa de investigadores en el país.

 

Hoy Querétaro levanta la mano en la industria 4.0 y es cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

 

Ante los líderes de Canacintra dijo también que la entidad posee el segundo lugar nacional en exportaciones de autopartes y entre enero a junio de este año la fabricación de equipo de transporte produjo 44 mil 510 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El mandatario refirió que la visión de su administración es que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y lo mejor de Querétaro salga al mundo. 

 

Se refirió entonces a la muñeca “Lele”, embajadora de Querétaro en el mundo y que regresó luego de visitar nueve ciudades de cuatro continentes, donde más de un millón de visitantes la apreciaron en plazas y espacios públicos y tuvo más un millón de impactos en redes sociales. “Esta estrategia ha incrementado las ventas de nuestras artesanas, promoviendo orgullo por nuestras raíces”.

 

Domínguez Servién resumió que su administración coloca a las y los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, programas, obras y acciones, anteponiendo a los más vulnerables. 

 

De esa manera, en Querétaro más de 56 mil 500 personas abandonaron la pobreza y más de 18 mil 500 
la pobreza extrema, de acuerdo al último reporte publicado por el
 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este año.

 

“En México debemos ser capaces de escuchar más a los ciudadanos, para servirles mejor. La vida democrática nos enseña que el buen ciudadano exige involucrándose, y que el buen gobierno, manda obedeciendo”, concluyó. 

 

Por su parte, Enoch Castellanos destacó el acelerado crecimiento económico de la entidad, en promedio anual de 4.5% de su PIB estatal, lo que significa prácticamente el doble de la media nacional. 

 

“Querétaro es un claro ejemplo de que la alternancia política no debe estar en contraposición a la continuidad de los proyectos de inversión, las políticas públicas y el desarrollo económico”, subrayó el líder de los industriales de la transformación. 

Acompañaron al mandatario el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y el presidente de Canacintra Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF