Actual, UAQ 1 enero, 1970

UAQ arrasa en China con 7 premios para México en el RobotChallenge 2019

por Redacción

 
 La delegación estuvo conformada por estudiantes de bachillerato y licenciatura.
 
Orgullo mexicano es el Club de Robótica “MekLab” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro al lograr 6 condecoraciones y uno de los distinguidos galardones de “Excelente Institución Participante” en la 16º edición del RobotChallenge, concurso mundial de robótica que tuvo lugar en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, China, del 9 al 11 de agosto.
 
La delegación, que participa por tercera ocasión en dicho certamen, obtuvo una Medalla de Plata en el reto “Lego Line Follower”, un primer premio en “FreeStyle Adult”, dos segundos premios, uno en “Lego Line Follower Senior” y otro en Lego Sumo Senior y dos terceros premios, uno en “Lego Line Follower Senior” y otro en “Unknown Mission Senior”. Además, se le otorgó a la UAQ una distinción por su destacada y continua participación en dicha competencia.
 
El conjunto mexicano estuvo conformado por Marco Eduardo Alarcón Rodríguez y Baruc Jiménez Hernández, de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur; Carlos Alejandro Galicia Silva, del Colegio Marcelina; como coaches la Psic. Daniela Trejo Saavedra, Manuel Alejandro Cardoso Duarte, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, y el Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, con la asesoría del Dr. Gerardo Pérez Soto, coordinador de los clubes de robótica MekLab y LYNXbots de la UAQ.
 
“Me alegró ver mucha participación mexicana, alrededor de 70 personas, y me dejó una satisfacción tener contrincantes de alto nivel. Llevar a los chicos de prepa nos nutrió mucho para ver las áreas de oportunidad y trabajar en una mejora continua. Es un aprendizaje ver el inicio de mi carrera docente en un concurso así, porque puedes ver el crecimiento de tus alumnos en una prueba”, señaló la Psic. Daniela Trejo, instructora en los cursos de robótica de Educación Continua FI.
 
El conjunto agradeció el apoyo de las instituciones y empresas que aportaron con recursos y acompañamiento para poder representar a México en China: Rectoría de la UAQ, la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Bachilleres, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM y Pepsico.
 
Este año, el RobotChallenge contó con las categorías: Robot Sumo, Air Race, Line Follower, Puck Collect, Humanoid Sprint, FreeStyle, Robot Bowling y LEGO Unknown Mission. En las categorías de nivel bachillerato participaron 148 equipos en el reto de Sumo, 80 en el Line Follower y 49 de LEGO Unknown Mission.
 
El Club “MekLab” ha obtenido distintos reconocimientos internacionales en este concurso: en 2015 se situaron en el Top 16 de Sumo Senior; y en 2017 logró el primer lugar en Unknown Mission Senior, segundo lugar en Line Follower Senior y tercer lugar en Sumo Senior.