Actual, UAQ 15 agosto, 2019

UAQ realiza 4to. Simposio de “Envenenamientos por animales de ponzoña”

por Redacción

Durante la jornada de trabajo se llevaron a cabo ponencias relacionadas al tema e impartidos por investigadores, tanto de instituciones académicas como de salud.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, inauguraron el 4to. Simposio de “Envenenamientos por animales de ponzoña”, organizado por la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) y Laboratorios Silanes. El evento estuvo dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y académicos, con el objetivo de capacitarlos, actualizarlos e informarlos sobre el tratamiento de la intoxicación por especies venenosas.

En este sentido, la Rectora se congratuló por la cuarta edición de este encuentro, en donde dijo, se presentan nuevos hallazgos de la investigación con respecto al tema, el cual refirió, también se trabaja desde diversas facultades de la Universidad, como son Química y Ciencias Naturales (FCN).

“La intención es conocer mejor estas sustancias y mezclas complejas que igual sirven para matar a un animal o a un ser humano en muy corto tiempo con un cuadro muy grave o bien ser usados como antídotos ante ciertas enfermedades. Hacemos mucha investigación en ambas facultades y seguiremos trabajando; desearles lo mejor en este foro, y que sea una jornada productiva”, afirmó la Dra. García Gasca.

Al tomar la palabra, la directora de la FCN de la UAQ, Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, al señalar que actualmente muchos de estas especies de ponzoña salen de sus nidos debido a la invasión del ser humano en su entorno.

“Es importante la capacitación, el avance tecnológico para el tratamiento de estos padecimientos y lo importante es que como instituciones estemos juntas para brindar servicios de salud acordes y adecuados a las necesidades actuales”, comentó.

De igual forma, el MVZ. Ricardo Hiram Ramírez Celis, coordinador de Productos Biotecnológicos de Laboratorios Silanes, refirió que es relevante para la industria farmacéutica trabajar con el sector salud y las instituciones de educación, ya que abonan al éxito en el tratamiento del envenenamiento por animales de ponzoña.

“No solo se trata de traer al mercado productos de alta calidad y que sean eficientes ante estas afecciones, sino la capacitación médica continua y la formación de nuevos profesionistas en la salud, son lo que sin duda alguna nos llevarán al éxito al tener este tipo de accidentes que se llegan a presentar”, afirmó.

En el acto inaugural estuvieron: Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ; Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil de la UAQ; Dra. Alejandra Gabriela Vega Malagón, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro; y Dra. Rosalba Romero Silis, de los Servicios de Salud del estado de Querétaro.