Actual, Educación 7 agosto, 2019

UAQ firma alianza con el Colegio  de Ingenieros Civiles de Querétaro 

por Redacción

  • Ambas instituciones acordaron colaborar profesionalmente para que dichas instancias se beneficien y fortalezcan el quehacer de los ingenieros y universitarios.

 
En el marco de la Asamblea del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y dicho organismo firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los profesionistas y hacer sinergia en temas académicos y proyectos en beneficio de ambos sectores. Se planean descuentos para los cursos, diplomados y posgrados que ofrece la UAQ, así como la colaboración de docentes universitarios con los miembros del Colegio.
 
Durante su participación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad –quien estuvo acompañada por el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Dr. Manuel Toledano Ayala– platicó sobre los retos que tiene el Alma Máter queretana en materia académica, financiera y profesional, y reconoció la importancia que tiene este documento para la Universidad, pues hay temas, como el rescate del Campus Centro Histórico y el edificio de Cómicos de la Legua, que dijo, bien podrían aprovechar para laborar juntos.
 
“Las alianzas como estas nos permiten fortalecernos, nos permiten vincularnos con ustedes, como Colegio de Ingenieros Civiles, llevar a cabo proyectos, crecer y generar ideas que finalmente es de lo que vivimos. Tenemos proyectos muy importantes que estoy segura que el CICQ nos podría ayudar mucho si trabajamos en conjunto”, agregó la Dra. García Gasca.
 
Por su parte, la Ing. Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del CICQ, también celebró la realización de este acuerdo con el cual, añadió, se fortalece la relación que hay entre ambas instancias y que, gracias a esto, los miembros del organismo aprovechen las opciones académicas que tiene la Universidad, la experiencia de la planta docente y buscar los mecanismos necesarios para que en el futuro se apoye a aquellos colegiados que por alguna cuestión no se han titulado, y lo hagan.
 
“Este convenio de colaboración es un símbolo de la buena voluntad que hay entre la UAQ y el Colegio de Ingenieros Civiles; se preguntarán qué es lo que abarca, pues contiene una participación con descuentos económicos para formar parte de cursos, diplomados y posgrados que ofrece la Universidad”, agregó la Ing. Nava Rodríguez, quien resaltó que dichas acciones van enfocadas en que crezcan como profesionistas.
 
Por otra parte, el Dr. Toledano Ayala compartió detalles de lo que hace actualmente la FI y cómo se vincula con los diferentes sectores productivos del estado; asimismo, platicó sobre las certificaciones que tienen por parte de organismos internacionales lo que los pone a la vanguardia educativa en el país. Aprovechó también para presentar a la nueva coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Civil, Dra. Luz María Pérez Rea, quien a partir de este semestre encabezará los esfuerzos de este plan de estudios.
 
“Quiero reiterarles el compromiso que tiene la Facultad y la Universidad de colaborar con estas asociaciones que son muy importantes para nosotros”, recalcó.
 
Finalmente, el Dr. Omar Chávez Alegría, titular del proyecto Sustentabilidad UAQ –y excoordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil– pudo charlar con los miembros del Colegio acerca de los alcances de esta nueva área en la Universidad y que tienen que ver con reconocer las problemáticas ambientales desde diferentes perspectivas y proponer proyectos que reduzcan el riesgo ambiental desde la academia.