Ejecutivo, Gobernador 5 agosto, 2019

El Gobernador reconoce el compromiso y lealtad de los cuerpos policíacos en el estado

por Redacción

En el marco del programa “Defendamos Querétaro” 10 acciones en 100 días, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién reconoció el compromiso y pasión de los cuerpos policiales en la entidad, esto al entregar reconocimientos a miembros de la Policía Estatal quienes se han destacado por su desempeño laboral y académico; la ceremonia tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

 

El jefe del Poder Ejecutivo entregó 21 estímulos a la Capacitación Extracurricular y 36 reconocimientos a elementos de la Policía Estatal por mejor Desempeño.

 

“En Querétaro la paz se construye con acciones permanentes: con toda la fuerza del estado, con todo el peso de la ley, con el trabajo coordinado de nuestras instituciones, con la voluntad de proteger lo que somos, con la determinación de asumir una misma causa: defender Querétaro”, expresó.

 

El mandatario estatal reconoció que gracias a la participación y a la denuncia ciudadana se han conseguido buenos resultados en el programa “Defendamos Querétaro” 10 acciones en 100 días, el cual se encuentra en su día número 90.

 

 “Las llamadas al 911 se han incrementado un 11 por ciento, las llamadas al 089, un 17 por ciento. Las interacciones y denuncias a través de las redes sociales también han incrementado, al igual que las investigaciones respectivas. Se han atendido más de 45 mil reportes (…), Durante este periodo se ha logrado el aseguramiento de mil 924 personas, de las cuales 382 han sido remitidas a la Fiscalía General y mil 466 a los Juzgados Cívicos”, comentó.

 

Estos resultados reflejan un incremento del 15 por ciento de personas detenidas por su probable participación en la comisión de un delito, esto al compararse con el periodo inmediato anterior. Asimismo, las autoridades tanto estatales como municipales han tenido acercamiento con más de 75 mil queretanas y queretanos, a los cuales se les han compartido sugerencias y recomendaciones para salvaguardar su seguridad.

 

Domínguez Servién agregó que los elementos policiales son continuamente instruidos en temas como Derechos Humanos, uso legítimo de la fuerza y código de conducta, mismos que suman a su calidad y profesionalismo como servidores públicos, a fin de brindar un mejor servicio a las familias queretanas.

 

“Detrás de todos estos resultados hay coordinación, sacrificio y una gran vocación de servicio. La fortaleza institucional no se da por decreto, los buenos policías como son todos ustedes y los que no están aquí se forman, los buenos policías se evalúan, los buenos policías se deben reconocer”, indicó.

 

Actualmente, son 785 policías pertenecientes al estado y al municipio quienes han sido reconocidos por los ciudadanos gracias a su labor en la protección de la ciudadanía. Hoy en día, se tienen un avance del 80 por ciento en la evaluación de control de confianza de la policía estatal.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres refrendó el compromiso de la corporación con la sociedad queretana para preservar su tranquilidad.

 

“Nuestro compromiso sigue siendo con la sociedad, con las familias que han decidido vivir, estudiar, trabajar y desarrollarse en nuestro estado. Los invitamos, te invitamos a que te sumes, te necesitamos para seguir en la defensa de Querétaro y seguir trabajando por nuestras familias”, mencionó.

 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo reconoció el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y la ciudadanía, afirmando que la unión es la mejor manera de defender a Querétaro.

 

Durante la ceremonia se llevó a cabo un reconocimiento póstumo en memoria de los dos elementos de la Policía Estatal caídos en el cumplimiento de su deber el pasado julio en el municipio de Humilpan, el Comandante Apolinar Camacho Martínez y el Oficial Daniel Alberto Herrera García.