Educación, UAQ 30 julio, 2019

Facultad de Filosofía organiza Foro del Caribbean Research Ethics Education Initiative

por Redacción

 
• Participan investigadores de la primera y la cuarta generación de la Especialidad en Ética de las Investigaciones, del 29 de julio al 2 de agosto.
 
La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Bioética, inauguró el Foro CREEI-UAQ “Piedra Angular” del Caribbean Research Ethics Education Initiative (CREEI) para la primera y la cuarta generación de la Especialidad en Ética de las Investigaciones, que se lleva a cabo del 29 de julio al 2 de agosto.
 
Al encabezar este encuentro, la Dra. Teresa  García Gasca, rectora de la UAQ, refirió que la Universidad, a través del grupo interdisciplinario que dirige el CREEI, ha logrado un papel sobresaliente a nivel internacional y se ha convertido en un referente del trabajo de excelencia.
 
“Ahora los comités de bioética son indispensables para poder realizar investigación, pero desde luego, con estas vinculaciones nacionales e internacionales que permiten generar programas educativos que van hacia delante”, destacó la Rectora.
 
Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, explicó que el programa CREEI es financiado por instituciones extranjeras como el National Institutes of Health (EUA), Clarkson University  (EUA) y St. George’s University (Granada), por lo que se consolida como una opción de calidad.
 
“El hecho de lidiar con un proyecto de estas dimensiones y con estos alcances implicó muchos aprendizajes y ajustes institucionales, pero ahora viendo que pasamos a una segunda fase que volvemos a contar con el financiamiento de estas instituciones, estamos más que contentos porque esto demuestra el nivel de esfuerzo, la pertinencia que tiene este tipo de actividades para la institución y especialmente para la Facultad y para la Universidad”, resaltó.
 
Las actividades del Foro CREEI-UAQ comprenden mesas de trabajo, charlas, conferencias, entre otras actividades relacionadas con la ética en las investigaciones, en el que acuden académicos de Centroamérica, el Caribe y América Latina.