Actual, UAQ 29 julio, 2019

UAQ y Continental unen esfuerzos para  el Programa de Formación Dual

por Redacción

  • Este proyecto permitirá vincular de forma directa a estudiantes de la Facultad de Ingeniería con el sector laboral.

 
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ingeniería (FI) y de la empresa Continental, presentaron el primer Programa de Formación Dual que se realizará este semestre y permitirá que haya un plan de formación para estudiantes, con el apoyo directo de profesores-mentores y el sector productivo de la entidad. Esta prueba piloto comenzará con la Ingeniería en Automatización de la FI en sus líneas terminales en Sistemas Mecatrónicos, en Instrumentación y Control, así como en Sistemas Electrónicos.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, aseguró que impulsar estas iniciativas resultan primordiales para la UAQ y, por ello, reconoció el trabajo que tanto la Universidad, la unidad académica y Continental han hecho en los últimos años para desarrollar estos esfuerzos y que se espera, se extienda por el resto de facultades.
 
“Esperamos que esto se replique en todas las áreas del conocimiento de la Universidad y que, aunque no sean tecnológicas, podamos encontrar la fórmula de replicar este trabajo tan importante con la vinculación directa con la empresa, donde los estudiantes tomen parte de sus asignaturas ya en la práctica”, agregó la Rectora.
 
Durante este evento, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, reconoció la importancia de este acuerdo en el que trabajarán de la mano de la industria queretana pues señaló que la Formación Dual representa un pilar trascendental en el modelo de educativo universitario.
 
“Esto nos señala el aprendizaje en escenarios reales y es algo que queremos impulsar desde las aulas para que nuestros alumnos y egresados cuenten con este tipo de competencias que, sin la vinculación estrecha con las empresas, sería más difícil desarrollarlas”, expresó el Dr. Toledano Ayala.
 
Posteriormente, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad, expresó que este proyecto piloto tendrá duración de un semestre y tiene el objetivo de que los alumnos del Alma Máter queretana enlacen su labor académica con la experiencia de los especialistas de esta compañía.
 
“Esta fase de la Educación Dual les da pauta para que un mentor de la empresa dé catedra aquí en la Universidad y viceversa; y con ello se formule una ecuación que permita que la UAQ atienda necesidades reales en la parte social, tecnológica y cultural”, añadió el Dr. Rodríguez Reséndiz.
 
Participaron también el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Mariano Garduño Aparicio, Mentor UAQ; los aprendices: Cynthia Vite González, Lorena Fuentes Flores, Giovanni Espinosa Bernal, y Dulce Carolina Ugalde Romero; el Mtro. Carlos Torres Hernández, coordinador de Vinculación Académica Empresarial de la UAQ; y el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento UAQ; Maryel Dulché Chávez, coordinadora de Vinculación de Continental y Alejandro Rivera Garay, Softwere Lead Staff Continental.