Antorcha, Organizaciones 24 julio, 2019

Esperan antorchistas agilidad en estudios para perforación de pozos

por Redacción

Luego de que cuatro de las seis asociaciones de   productores en el municipio de Cadereyta  decidieran realizar nuevos estudios  para la perforación de sus pozos, La Organización Antorcha Campesina hizo un llamado para que los trabajos se lleven a la brevedad. 

El dirigente municipal en la zona, Roberto Tinoco Sánchez dijo que, afortunadamente se cuenta con la disposición de la autoridad local para llevar a cabo estos estudios y ejercer los recursos que en el 2017 fueron gestionados por diputados antorchistas y que luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfiriera los dineros a las arcas del estado, éste a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aplicará los dineros. 

Cabe recordar que, 4.5 millones de pesos fueron direccionados desde la federación a la entidad queretana mientras 4.5 millones son aportados por el gobierno de Francisco Domínguez Servién reuniendo así un total de 9 millones de pesos para este fin. 

Los productores están cansado del ya casi, los recursos están desde 2017 que fue una gestión ante el congreso de la unión para etiquetarlos del presupuesto de egresos de la federación y que ha sido complicado para que el gobierno los aplique; el compromiso es con el titular del ejecutivo estatal en el sentido de que,ahí en el semidesierto en el municipio de Cadereyta ycon estas sociedades el chiste no es otorgar recursos para perforar por perforar, sino que, el compromiso es hallar el agua”.

Tinoco Sánchez detalló que la secretaria de desarrollo agropecuario planteó con la fundación produce la oportunidad de hacer nuevos estudios, más certeros con métodos científicos más modernos para tener más seguridad de los puntos de perforación de las otras 4 asociaciones.

“La bolsa de recursos para la perforación de los seis pozos está autorizada, ese recurso ya está, qué es lo que implica, que dentro de esa bolsa de recursos se incluya estos estudios, el costo no genera recursos adicionales sino de los que ya están, se puede gastar menos teniendo la certeza de lo que se va a hacer”. 

 Este proceso que ha sido largo está llegando a una parte importante que se firma por dos sociedades de producción rural, en Xithí y Xothé del municipio de Cadereyta estas dos por propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario