Antorcha, Organizaciones 23 julio, 2019

Dos pozos gestionados por Antorcha

por Redacción

Firman convenio para la perforación de 2 pozos; Fundación Produce comprometida con gobierno del estado y Antorcha Campesina.

Querétaro; Qro.- 22 de julio de 2019.- Se llevó a cabo la firma de convenio para la perforación de  dos pozos en las comunidades de Xithí y Xothé en el municipio de Cadereyta, Javier Pérez Rocha, presidente de Fundación Produce Querétaro A.C  encargada de los ejercer los recursos se dijo comprometido con el gobierno del estado  y con la organización Antorcha Campesina. 

Explico que, al ser una fundación hecha por productores y para productores el gobierno de Francisco Domínguez Servién les encomendó ayudar en toda la parte que tuviera que ver con la administración y la parte legal para la perforación de los pozos en distintas comunidades de Cadereyta, 

Para darle más certeza a los productores, para que puedan tener estos pozos, entonces lo que se está haciendo es que, en el momento que llegó el dinero empezamos a hacer todas las gestiones correspondientes en cuanto a la legalidad de las cosas para poder darles esa certeza”. 

Pérez Rocha reconoció el trabajo que ha llevado hasta el momento Antorcha tras detallar que, “tenemos la gran fortuna de que ya se había avanzado mucho par parte de Antorcha Campesina en cuanto haber hecho los estudios, y las personas que eligieron para hacer las perforaciones de estos pozos”. 

Puntualizó que la indicación del ejecutivo estatal fue atender la solicitud de Antorcha Campesina, ejercer los recursos gestionados por la misma, vigilar los trabajos y constatar que los campesinos tuvieran dichas perforaciones. 

La parte que fue con el gobernador fue que, se atendiera la demanda sobre la necesidad de agua para esas comunidades y lo único que estamos haciendo es acompañar para que esto salga lo mejor posible; en las dos comunidades que vamos a firmar los convenios el perforador tiene una certeza de encontrar agua de acuerdo a los estudios que se hicieron por parte de Antorcha”.

Cabe mencionar que el resto de las perforaciones se llevarán a cabo luego de realizar un nuevo estudio para la detección exacta del agua, pese a que ya se contaba con dichos estudios los beneficiarios tienen la alternativa de un segundo diagnóstico. 

“Los otros cuatro pozos, faltaba información por eso se sugirió que hicieran unos estudios para checar con mayor certeza qué podía llegar a pasar en esa zona, está por terminarse la solicitud de los otros cuatro pozos para ver que ellos están de acuerdo en solicitar esos estudios para que después de eso nos podamossentar con los perforistas y con el geólogo de acuerdo a lo que del resultado de los estudios”. 

En la firma estuvieron presentes representantes de; COPEM S.A de C.V (empresa para la perforación, Fundación Produce Querétaro A.C, representantes del consejo administración y representante legal de la administradora de riego 24 de junio Xothé, representante legal de Manantiales de Xithí, además de la representación (fuera de documento) de Antorcha Campesina.