Corregidora, Municipios 22 julio, 2019

Río El Pueblito paso de la Mariposa Monarca

por Redacción

Río El Pueblito, ejemplo de compromiso con el medio ambiente en Corregidora

 

·         Llaman a cuidar especies en peligro de extinción. 

·         Es paso de mariposa monarca.

·         Conservación por ciudadanía y autoridades.

 

Además de ser un espacio de equilibrio ecológico, gracias a los trabajos de saneamiento que se comenzaron en 2011, el Río El Pueblito es hogar de especies como el cangrejo de barrancas y la tortuga casquito que están en recuperación, y gracias a los esfuerzos por reforestar que se han venido realizando, la vegetación de la ribera ha comenzado a ser atractiva para que regrese otro tipo de fauna como la zorra gris, el cacomiztle, mapaches y tránsito para especies como la mariposa monarca.

 

“Sabíamos que con un agua que cumpliera con las condiciones físico químicas y bacteriológicas, pero también biológicas, la vida se iba a dar, al momento que tuvimos un saneamiento en ese momento la naturaleza permitió que tuviéramos un hallazgo de cangrejo de barranca y la tortuga casquito que estaban en peligro de extinción, en ese momento se llamó a Semarnat para que dieran fe de ese hallazgo”, explicó José Enrique Garza Figueroa, jefe del departamento de Conservación del Río El Pueblito.

 

De acuerdo con los resultados del “Informe de prácticas de campo llevadas a cabo en la localidad El Pueblito, realizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM en 2012, se estimó una población de 959 cangrejos, y de los 192 individuos muestreados, el 22 por ciento fueron hembras. 

 

Indicó que especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro han reconocido el equilibrio alcanzado en este río urbano, y mencionó que en aquel momento se empezó a recuperar también el acocil y ciertos peces endémicos.

 

“Lamentablemente, alguien  introdujo especies que no son de este espacio como es la lobina y algunos tipos de carpas que son depredadoras, que empezaron a acabar con la fauna de peces endémicos, pero con el saneamiento y por el equilibrio ecológico alcanzado, esto se frenó y hoy conviven lobinas con otros peces, porque hay un equilibrio que les permite tener comida para todos”, explicó.

 

Al mismo tiempo, dijo, muchos animales empezaron a bajar a tomar agua pues, tras un programa de reforestación, la vegetación ribereña comenzó a crecer y empezaron a regresar la zorra gris, el cacomixtle, mapaches, entre otras especies, inclusive dijo, se ha visto un gato montés y un venado.

 

“Igualmente se hizo un estudio de aves, tenemos una variedad inmensa y dos especies en peligro de extinción que son el mirlo negro y el trepatroncos manchado, también nos visitan aves migratorias como la garza azul, águila cola roja, y otras que no hemos podido identificar, así como patos migratorios que vienen a reproducirse”.

 

La mariposa monarca también llega a quedarse un par de días por lo que se ha comenzado a reforestar con sauces ya que son los árboles que les gustan para pernoctar así como el oyamel, y se cuenta con diez variedades de mariposas en la zona,  víbora chirrionera e inclusive un búho.

 

Indicó que poco a poco se ha ido sensibilizando a la población sobre el cuidado de estas especies y exhortó a los ciudadanos a evitar acciones que alteren su ecosistema o lastimen a la fauna ya que se han encontrado situaciones en las que lamentablemente las especies no han sido respetadas.

 

“Poco a poco hemos ido logrando esa parte, las personas empiezan a tener un poquito más de consciencia y la gente se suma a veces a papelear la zona para limpiarla. Empiezan a tomar consciencia de que es el único pulmón aquí cerquita, la gente de la UAQ dice que es increíble que un río urbano este tan bien conservado, llegan niños con sus papás y ven que sacan un cangrejo y les dicen no, no lastimes déjalos, entonces vamos a incrementar esa información para que más ciudadanos lo cuiden”.

 

Dijo que poco a poco se están recuperando las especies y que no se mencionan las zonas precisas en que se encuentran las especies, para evitar que sean molestadas, “el llamado es que los respeten”.

 

La cuenca del río El Pueblito se localiza en la zona sur-poniente del estado de Querétaro, en la Región Hidrológica número 12, denominada ‘Lerma-Chapala’. Es un afluente del río Querétaro, que a su vez se conecta al río Laja, afluente del río Lerma.

El Río El Pueblito inicia en la cortina de la presa El Batán y desemboca en el Río Querétaro, en el sitio conocido como ‘Las Adjuntas’. Tiene una longitud de 16.50 kilómetros, de los cuales 13.50 están bajo custodia del municipio de Corregidora desde el año 2004.