Educación, UAQ 21 julio, 2019

UAQ recibe recertificación ISO 9001:2015

por Redacción

• Por cumplir con procesos y trámites para la educación pública como: admisión de nuevo ingreso, carga horaria, inscripción y reinscripción, servicio social, consulta de fuentes electrónicas, servicios bibliotecarios, entre otros. 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se recertificó en ISO 9001:2015, estando certificada desde 2016, por cumplir con los requisitos de la normatividad mexicana en la administración de los servicios de educación pública para los niveles: técnico, bachillerato, superior y posgrado. 

El Mtro. Juan Carlos Goddard Guzmán, titular de la Oficina de Gestión de Calidad, adscrito a la Secretaría de Finanzas, entregó a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, esta recertificación que cubre los años 2019 al 2022. Asimismo, explicó que la UAQ empezó la transición de la versión 2008 a la 2015, en el año 2016, siendo una de la primeras universidades en estar certificada en esta versión de la Norma ISO 9001. 

“Es un trabajo que se hace todo el tiempo y cada año viene una empresa externa a certificarnos, en esta ocasión el certificado tiene una vigencia hasta el 2022, con una duración de tres años”, refirió el Mtro. Goddard Guzmán. 

A este respecto, la Universidad ha cumplido con los siguientes procesos educativos: admisión de nuevo ingreso, carga horaria, inscripción y reinscripción, servicio social, servicio social del área de salud, becas internas, titulaciones, evaluación docente, promoción docente, seguimiento de egresados, control y seguimiento de proyectos de investigación, consulta de fuentes electrónicas, servicios bibliotecarios, servicios de cómputo académico, manual universitario de funciones, otorgamiento de prestaciones y capacitación. 

Así como: compras, pago a proveedores, activo fijo, mantenimiento de infraestructura, mantenimiento de equipo de cómputo, seguridad, gestión de atención de la salud del Sistema Universitario de Salud, administración del sistema de gestión de calidad, laboratorios de automatización y geotecnia, materiales y geomática (almacenes), y gestión de análisis microbiológicos de alimentos en LECRIMA. 

“Nos pide la Federación estar certificados en ISO y de esta manera sistematizamos los procesos con base a formatos, para que todos los conozcan y  trabajen de la misma manera”, enfatizó el Mtro. Goddard Guzmán. 

Esta recertificación comprende las 13 unidades académicas, campus regionales, planteles de la Escuela de Bachilleres, así como las extensiones de servicio a la comunidad en el área de salud y deportiva.

A este acto protocolario asistieron por parte de la Oficina de Gestión de Calidad: Lic. Patricia Anabel Díaz González, responsable del Control de Registro Documental y Auditora Interna;  Lic. Marisol Barrios Limón, asistente y Auditora Interna; Lic. Verónica Rueda Salcedo, responsable de Auditorías Internas y Auditora Interna; Mtra. Laura Gabriela Villalpando Cabrera; responsable de Indicadores y Objetivos de Calidad;  Mtro. Hilario Gutiérrez Parra; responsable del Sistema Eléctrico de Encuestas SELEC-ISO y Auditor Interno; así como María Reyna Araceli Hernández Núñez; en apoyo a actividades generales.