Educación, UAQ 14/07/2019

Concluyen visitas a las brigadas UAQ   del Verano Intensivo 2019 

por Redacción

  • La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad estuvo con los brigadistas de los municipios de Amealco de Bonfil y Pedro Escobedo.  

 
Con la reunión entre autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los estudiantes de las brigadas del Verano Intensivo 2019 en los municipios de Amealco de Bonfil y Pedro Escobedo, finalizó la visita de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ
 a las 14 comunidades que albergaron a los alumnos en sus actividades sociales y de intervención en esas localidades del estado.  En dichas jornadas, tuvieron la oportunidad de presentar los avances y resultados de sus proyectos y platicaron sobre su experiencia. 
 
Por la mañana, la Dra. García Gasca, acompañada por la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social y la Mtra. Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social, platicó con los jóvenes que desarrollaron el proyecto de Atención a la Diversidad Visual (ADVI), en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil, encabezado por la Mtra. Erika Elizabeth Ramos Castro, docente de la Facultad de Filosofía y Lucía Di Bella, egresada de la Licenciatura en Antropología, con el objetivo de identificar problemáticas respecto a este tema e incentivar la prevención y promoción de la salud visual. 
 
Durante la visita, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pidió a los estudiantes que le dieran seguimiento a cada una de las atenciones en optometría que brindaron a la población los alumnos de dicha carrera de la Facultad de Medicina, puesto que esta brigada dio continuidad a un proyecto del año anterior, y es necesario, dijo, que la gente pueda contar con la UAQ en esta clase de atenciones. Asimismo, solicitó el apoyo del gobierno municipal, representado por el director de Desarrollo Social y Humano, Uriel Cázares Sánchez y Camilo Ramírez Sánchez, secretario de la Delegación, para que haya un trabajo conjunto que tenga como meta, atender a los ciudadanos a través del trabajo universitario. 
 
Posteriormente, se trasladaron a El Bothé, en donde otro grupo de brigadistas participaron con “Impulsa UAQ en Amealco”, asesorado por la Coordinación de Identidad y Pertenencia Universitaria, en donde laboran la Mtra. María Noemí Rubio Gudiño, el Mtro. Mario Durán Alcalá y el Mtro. Noé Urbieta Morales, con la intención de orientar a los artesanos de la región para expandir la oferta de sus productos por medios digitales nacional e internacionalmente, con asesoría legal, mercantil y de comunicación. En esta ocasión, se intervino directamente en el taller de los artesanos Reyna Miranda Vázquez y Javier García Vázquez.  
 
Al respecto, la Mtra. Rubio Gudiño externó la importancia de este trabajo de asesoramiento con los productores de artesanías de manera que puedan, entre otros asuntos legales, proteger su marca y su trabajo. Además, la Dra. García Gasca les aseguró que las puertas de la Universidad están abiertas para que, de ser necesario, estos artesanos se integren a alguno de los diversos espacios que tiene la UAQ para exponer sus piezas. 

Para concluir, se tuvo un acercamiento con los miembros de la brigada en Santa Bárbara de la D, Pedro Escobedo, en donde a través de juegos, talleres y actividades lúdicas, realizaron un curso de educación ambiental dirigido a niños de esta localidad. En este punto, los universitarios estuvieron asesorados por el Mtro. Alejandro Cabrera Luna con el apoyo del Mtro. Joel Torices. La Rectora les pidió buscar el apoyo de las escuelas para continuar está labor aún después de la partida de los universitarios.
 
Durante su estancia en este lugar, integraron alrededor de 40 pequeños en temas como el proceso del reciclaje, el manejo de los residuos, el cuidado del ecosistema y sus elementos, la concientización del uso del agua y la elaboración de un pequeño huerto. Asimismo, los jóvenes explicaron que la meta fue generar un compromiso para que estas acciones se reproduzcan en sus hogares. Finalmente, las autoridades universitarias agradecieron el apoyo de la población por haber ayudado a los jóvenes a realizar estas acciones durante el verano. 

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF   
Haz un comentario