Educación, UAQ 09/07/2019

Inicia Rectora recorrido en Pinal de Amoles como parte del Verano Intensivo 2019  

por Redacción


• Vistió las comunidades de Ahuacatlán de Guadalupe y la cabecera municipal, en Pinal de Amores.  
 
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, supervisó las brigadas del Verano Intensivo 2019 en el municipio de Pinal de Amoles, las cuales son organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a través de la Dirección de Vinculación Social.
 
En este recorrido estuvo acompañada por la Dra. Teresa García Besné, titular de SEU; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; y la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social.
 
Inicialmente, la Rectora acudió a la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe, en el municipio de Pinal de Amoles, lugar en el que trabajaron nueve universitarios de forma interdisciplinaria, provenientes de las licenciaturas en Derecho, Psicología Clínica, Matemáticas Aplicadas y Criminología, quienes aportaron sus conocimientos para realizar un Diagnóstico General de la Comunidad.
 
Durante la presentación de resultados de dicho diagnóstico, en el Centro de Desarrollo Cultural de Ahuacatlán de Guadalupe, las autoridades universitarias escucharon de voz de los alumnos el trabajo realizado para identificar las dinámicas sociales de la comunidad; y mostraron cómo fortalecieron los lazos comunitarios entre sus integrantes.
 
Posteriormente, acompañada de la comitiva de autoridades, la Rectora acudió a la cabecera municipal de Pinal de Amoles, en donde escuchó de primera mano el Diagnóstico de Seguridad Comunitaria que llevaron a cabo 11 jóvenes en torno a temáticas de seguridad, cultura, historia, así como antecedentes de los once barrios que conforman esta zona: Puerto de Amoles, Piedra Grande, La Loma, La Dinamita, Bondojito, La Escondida, Ojo de Agua, Atrio, La Tierrita, Curva Colorada y Centro.
 
En este punto, la Rectora agradeció a las autoridades de la SEU el apoyo para la realización de este trabajo, felicitó a los jóvenes universitarios por lograr una interacción con la localidad y anunció la próxima apertura del Campus Pinal de Amoles, en el cual los egresados de nivel bachillerato podrán continuar con su educación superior sin tener que emigrar a otros municipios.
 
“La Universidad, como ya lo han dicho, está por abrir sus puertas próximamente en el Campus Pinal de Amoles; todavía nos falta un poco de trabajo, pero estamos en ello. Abrimos con la carrera de Técnico Superior Universitario en Construcción Sostenible, no estamos replicando carreras, sino que estamos pensando en carreras innovadoras y que le den sentido a lo que se puede hacer en la Región”, destacó la Rectora.  
 
Por otra parte, la joven Sandra, habitante de la localidad de Curva Colorada, agradeció a la Universidad por esta colaboración porque, dijo, la educación es muy importante para mantener alejada a la juventud de las problemáticas sociales.
 
“En el municipio hay drogadicción y consumo de alcohol, es muy importante recalcar la educación, para mí es muy importante y grato conocer lo que están haciendo los jóvenes, de verdad es admirable que vengan desde Querétaro y se expongan a diferentes situaciones”, concluyó.
 

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF