Actual, Eventos, Hay Festival 4 julio, 2019

Hay Festival Querétaro 2019 albergará una fiesta literaria y de poesía

por Redacción

· La capital queretana recibirá, del 5 al 8 de septiembre, a una variedad de narradores que invitan a imaginar el mundo más allá de las fronteras físicas, las diferencias culturales y la experiencia individual

· Escritores internacionales como Michael Ondaatje, Rhidian Brook, Alys Conra, Eva Baltasar participarán en la cuarta edición del Hay Festival Querétaro

· Tendremos una especial lectura poética con Andrea Valbuena y Elvira Sastre

· Estarán presentes narradores que navegan entre el periodismo y la ficción como Maria Fernanda Ampuero, Santiago Gamboa, Diamela Eltit, Lina Meruane o Alejandra Costamagna

· Como autores de la novela negra y de terror: Sandrone Dazieri, Bernardo Esquinca y Alberto Chimal

· Las letras mexicanas estarán representadas por: Rosa Beltrán, Luis Felipe Fabre, Élmer Mendoza, Luis Jorge Boone, Carlos Velázquez, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Jorge Comensal, Gabriela Jauregui y Eduardo Rabasa

La cuarta edición del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, celebrará expresiones literarias del mundo hispano, Reino Unido, Italia, Canadá, Francia y muchos otros países (contaremos con participantes de 17 nacionalidades).

Michael Ondaatje (Canadá) ganador del premio Booker con El paciente inglés (1992) y el Golden Man Booker, será uno de los invitados de lujo en Hay Festival Querétaro. Este año presenta Luz de guerra, el relato de una familia que se trasplanta a Singapur luego de la Segunda Guerra Mundial. Rhidian Brook y Alys Conran narran historias que superan su tierra y se extienden al continente europeo, a la Norteamérica actual, a la India colonial.

Andrea Valbuena compartirá escenario con Elvira Sastre, que además acaba de publicar su primera novela, en muy especial espectáculo peóetico. Otra debutante en la narrativa es Eva Baltasar (España), que se une a la conversación con Permafrost (2019).

Con la mirada orientada hacia el sur, se reciben narradores que navegan entre el periodismo y la ficción como Maria Fernanda Ampuero (Ecuador) y Santiago Gamboa (Colombia); y las chilenas Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura de Chile, 2018), Lina Meruane (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012) y Alejandra Costamagna (Finalista Premio Herralde 2018).

Para hablar del terror y la novela negra, Sandrone Dazieri (Italia) trae una emocionante nueva entrega de su saga policiaca Colomba y Dante, que se acerca al lado más turbio de la naturaleza humana. Bernardo Esquinca (México), autor consagrado de la llamada “weird fiction” ha publicado una novela basada en uno de los más grandes exponentes del género del terror: Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe. Alberto Chimal (finalista Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013) sumerge al lector en un mundo oscuro pero fantástico en su novela Manos de Lumbre.

En representación de las letras mexicanas se presentan un grupo de autores que contextualizan la actualidad a través de la diversidad de realidades sociales, económicas, culturales, históricas que la componen: violencia, narcotráfico, corrupción, lo absurdo, lo fantástico.

Entre ellos están Rosa Beltrán; el genial poeta, editor y ensayista Luis Felipe Fabre, que además conversará sobre su primera novela; los norteños Élmer Mendoza, Luis Jorge Boone y Carlos Velázquez; de Guadalajara Antonio Ortuño (finalista premio Herralde de Novela 2007); del estado de Hidalgo, Yuri Herrera (Premio Anna-Seghers, Alemania, 2016) y de la CDMX, Jorge Comensal; y dos de los miembros de la lista Bogotá39, 39 de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años en 2017, Gabriela Jauregui y Eduardo Rabasa.

Nuevamente, a la capital queretana llegará una variedad de narradores que invitan a imaginar el mundo más allá de las fronteras físicas, las diferencias culturales y la experiencia individual.

Las entradas para cada evento se encuentran ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.