Actual, Campo, UGRQ 3 julio, 2019

CIERRAN FILAS GANADEROS DE CENTRO OCCIDENTE CONTRA ABIGEATO

por Redacción

* Califican de positivo y necesario el REEMO a nivel nacional

La implementación del REEMO (Registro Electrónico de la Movilización), es positivo, necesario y urgente en todo el país para combatir el abigeato, garantizar la calidad del ganado y para la trazabilidad de las rutas por donde se mueven los hatos ganaderos.

Así coincidieron en señalar los presidentes de las asociaciones ganaderas de la región Centro Occidente, que incluye los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Convocados por el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ),MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, los dirigentes ganaderos compartieron sus experiencias en la venta y traslado de los animales, la cual cuenta con mayor seguridad, gracias al aretado del REEMO.

Aunque reconocieron que en algunos estados ha sido lenta la implementación del programa, dijeron que gracias al apoyo de los gobiernos estatales (que de acuerdo con la Ley deben etiquetar dentro de sus presupuestos recursos para ello), se ha podido echar a andar con muy buenos resultados.

Pocos son los estados, como Querétaro, donde apenas se está analizando la manera de poner en marcha este programa, que implica casetas de inspección para verificar que el ganado que entra y el que sale del estado, cuente con este requisito.

“Sin embargo, aquí en #Querétaro hemos tenido muy buena disposición del #Gobernador Pancho Domínguez Servien, que es ganadero, él fue incluso nuestro presidente aquí de la Unión Ganadera y siempre ha estado al pediente del sector”, compartió Ugalde Tinoco.

“Lamentablemente -continuó-, no ha sido posible aún echar a andar el REEMO por el recorte de recursos que sufrió la secretaría del ramo, la SEDEA, Gobierno del Estado de Querétaro, pero ya estamos en pláticas, con el apoyo de esta misma secretaría ya entregamos el equipamiento de las oficinas donde se lleva a cabo el aretado del REEMO, entregamos computadoras, llevamos internet y esperamos que en breve esto se pueda llevar a cabo”.

A la reunió se sumó el titular de la SEDEA, Carlos Dobler Mehner, quien luego de escuchar la demanda de los ganaderos, de promover el REEMO para que sea obligatorio en todos los estados, reconoció que la falta de recursos ha sido una limitante en la entidad, “en la ley, en el papel se oye bien pero implementarlo es otra cosa”, comentó.

Los dirigentes ganaderos señalaron que aún sigue desplazándose ganado sin aretar “pero ya tenemos municipios donde ya no entra ganado que no esté remado, y esperemos esta sea ya una medida generalizada”.

Se recordó que por el momento, Querétaro es el principal proveedor de ganado del Estado de México, donde ya se comenzó a implementar el REEMO, “y más allá de que se nos cierren las fronteras entre estados al ganado no identificado, estamos perdiendo oportunidades de salir a vender al extranjero nuestra producción”, concluyó Ugalde Tinoco.