TERCER ENCUENTRO DE LAS COMISIÓNES DE LA FAMILIA

por Redacción

La presidenta de la Comisión de la Familia, diputada Elsa Adané Méndez Álvarez encabezó el Tercer Encuentro Estatal de la Comisión de la Familia con la participación de los 18 regidores integrantes de dicha comisión de los municipios, con el objetivo de continuar con las mesas de trabajo para incluir la perspectiva de familia en las políticas públicas.

Indicó la Legisladora Méndez Álvarez, que “la familia debería ser el eje central de toda decisión tomada por los gobiernos”, por lo que es importante que se integre la perspectiva de familia para que de esa manera se puedan resolver muchos de los problemas que en la actualidad se tienen como sociedad.

El maestro Juan Antonio López Baljarg, titular del Instituto de Análisis de Política Familiar, dio a conocer que, es importante generar una adhesión en la Legislatura local de la perspectiva de familia, ya que este tema es nuevo; consideró que lo primero que se debe hacer es implementarla y adherirla a la Ley de Planeación, buscando obligar al gobierno en turno a que en sus planes tengan como eje transversal la perspectiva de familia.

Informó que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2017, realizada por el INEGI, el 88.6% de los hogares en México eran familiares, en Querétaro alcanzó el 89.4%, por lo que, generar esta iniciativa con perspectiva de familia ayudaría a llegar a más gente.

Comentó la Diputada Elsa Méndez que al mejorar las capacidades familiares o políticas públicas para la familia, mejoraría la situación de un gran número de individuos, grupos vulnerables, mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y en general la vida laboral con la vida familiar. Y es que no se logra comprender el valor social y el bien público que genera la familia, la cual está fuera de cualquier ideología, y es la realidad que dicta la sociedad, ya que casi el 90% de los ciudadanos vive en una familia, parece ilógico que no se legisle y gobierne desde una visión de familia y que se siga utilizando el recurso público sectorizado.

Posteriormente, la diputada Elsa Méndez, acompañada de los regidores de los 18 municipios, presentó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Estado en materia de perspectiva de familia, buscando eliminar los obstáculos que enfrente para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones y, con esto, promover un adecuado equilibrio entre vida laboral y familiar; el ejercicio corresponsable de la paternidad y la maternidad; las condiciones requeridas para proveer cuidados a cada uno de sus miembros, y la generación de capacidades para su pleno desarrollo.

La iniciativa propone que los programas institucionales deberán atender los requerimientos de alguna zona geográfica, económica o cultural del Estado, considerando los objetivos, estrategias y principios rectores contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo y deberán incluir un apartado de transversalidad, para determinar cómo su implementación aporta a la perspectiva de familia.

Por otra parte, corresponderá al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado garantizar la transversalidad, los programas institucionales y programas operativos anuales, para que incluyan la perspectiva de familia; así como a los municipios, en los Planes Municipales de Desarrollo, los programas y proyectos, para que incluyan la perspectiva de familia.

El Plan Estatal de Desarrollo deberá contener lineamientos de política para orientar la planeación estatal. La formulación del programa operativo anual estará a cargo de cada una de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y municipal, y de los programas que de él deriven.