Actual, UAQ 1 julio, 2019

Se crea Comité de Contraloría Social de la UAQ 

por Redacción

  • El organismo está conformado por cuatro miembros de la comunidad universitaria, alumnos, profesores y administrativos. 

 
La Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezó la conformación del Comité de Contraloría Social de la Máxima Casa de Estudios del estado, grupo que se encargará de vigilar los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) asignados a la Institución, así como las diversas actividades que permitan hacer Contraloría Social durante el ejercicio fiscal 2019.
 
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los integrantes de dicho Comité, el cual está conformado por miembros de la comunidad universitaria: Rafael Amador Rodríguez Sotelo, alumno de la Facultad de Derecho; Lic. Elisa León García, de la Escuela de Bachilleres; Lic. María Lourdes Soto Morales, secretaria Administrativa de la Facultad de Química; y Mtra. María de los Ángeles Julieta Martínez Reséndiz, de la Biblioteca Central 
 
En este sentido, la Lic. Núñez Perusquía, destacó los esfuerzos que realiza la UAQ para que todas las instancias dentro de ella y la sociedad, sepan que la Institución es transparente en sus finanzas.
 
“Es un motivo de alegría, en el sentido de que la Universidad puede ser vista, revisada y auscultada para que vean que cada peso se está ejerciendo como se debe. A nombre de nuestra rectora, la Dra. Teresa García Gasca, les agradecemos, porque esto nos viene a fortalecer, es otra forma de demostrarle a la sociedad que el trabajo se lleva a cabo en función de personas que aprecian y valoran a la Institución y que están dispuestas a defender el presupuesto de nuestra UAQ, porque es transparente y honrado”, afirmó.
 
Al respecto, el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, contralor de la Alma Máter queretana, destacó la importancia de que se ejerza la transparencia en la utilización de recursos públicos y con ello dar cumplimiento a lo que marca la normatividad.
 
“Tienen un trabajo importante que hacer, creamos el Comité conforme a lo que marca la ley, les pido que nos ayuden en este órgano, porque al final de cuentas los recursos que utiliza la Universidad son públicos y por ello, es necesario la transparencia”, afirmó.
 
La Contraloría Social es un mecanismo a través del cual los beneficiarios, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al programa PFCE.
 
El Comité se encargará de vigilar que: Se difunda información suficiente, veraz y oportuna; que el ejercicio de los recursos públicos sean transparentes y con apego a la normatividad; que el programa de desarrollo social no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos; y que las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionales con dicho programa.
 
Estuvieron presentes: Lic. Arlette Urías Trejo, coordinadora de Auditoria de Obra de la Contraloría Social de la UAQ y el Lic. Adrián Alanís García, de la auditoria de obra de la Secretaría de la Contraloría.