Actual, UAQ 1 julio, 2019

Se certifican jóvenes del proyecto “Formación de Creadores desde Temprana Edad” de la UAQ 

por Redacción

  • Un total de 14 personas de entre 12 y 15 años realizaron sus estudios totales o parciales en secundaria, a través de Instituciones de Educación Básica (USEBEQ-SEP) o INEA. 

 
Un total de 14 jóvenes fueron certificados en estudios secundarios (formato libre) con promedios sobresalientes, a través del proyecto educativo “Formación de Creadores desde Temprana Edad”, filial de la Maestría en Creación Educativa de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con sede en campus Aeropuerto.
 
Estos jóvenes certificaron sus estudios de secundaria vía el proyecto, a través de Instituciones de Educación Básica (USEBEQ-SEP) o INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Diez de ellos -de 14 y 15 años de edad- lo hicieron en su totalidad, de ahí que podrán seguir con sus estudios de bachillerato; y cuatro -de 12 y 13 años de edad- lo hicieron parcialmente en los grados de 1° y 2°.
 
El proyecto tiene como objetivo impulsar el potencial creador artístico (musical, visual y literario), científico (matemático, químico, biológico y físico), filosófico-poético (en pro del cuidado de la vida), social, histórico, geográfico y deportivo vital de los participantes.
 
Los jóvenes recibieron, además de las materias y actividades deportivas tradicionales de este nivel educativo, clases de Geometriz-Arte (del Origami), Yoga, Zhi Neng Qi Gong, Arte de Defensa Personal Al-Kubra y Deportes Ancestrales (Yankimacualitl, Pelota Purépecha y Atlatl).
 
“Formación de Creadores desde Temprana Edad”, es un proyecto que, a la par, ha cristalizado la investigación “Educando(nos) en la Paz del Corazón”, registrada en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE) de la Facultad de Psicología de la UAQ, de la cual es responsable la Dra. Jacqueline Zapata Martínez, quien es coordinadora de la Maestría en Creación Educativa.
 
La investigación pone en juego la posibilidad de una educación amorosa, poética, filial y fraterna, que respeta la singularidad de cada niño, niña o joven, además de despertar e impulsar su potencial para crear en artes, ciencias, humanidades y otras tradiciones del saber.
 
Durante la ceremonia, el secretario Académico de la UAQ, Dr. Aurelio Domínguez González, resaltó que la aprobación de los exámenes por parte de los jóvenes certificados para sus respectivos grados de secundaria es la muestra del éxito del programa, pero más importante aún, dijo, es reconocer el tipo de seres humanos en los que se están formando como parte de este proyecto.
 
“Yo a ustedes les veo mucho potencial y futuro, pero quien ve todavía más futuro y potencial, a parte de sus padres, son sus profesores, quienes están convencidos y enamorados de lo que hacen y, en muchos casos, de manera desinteresada y casi gratuita”, añadió el Secretario.
 
En su intervención, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría y padrino de la generación, refirió que los jóvenes certificados tendrán más herramientas para cambiar el mundo.
 
“Después de tener una experiencia tan rica espero que lo que más hayan hecho fue divertirse al aprender, porque a veces eso se pierde en las clases, pero ustedes con estas ideas han tenido la oportunidad de disfrutar cuando aprenden”, manifestó el Mtro. Fernández García.
 
Por su parte, la Dra. Zapata Martínez, responsable de “Formación de Creadores desde Temprana Edad”, afirmó que fueron los jóvenes certificados los que dieron vida a este proyecto singular y quienes llegaron a dar a la Maestría en Creación Educativa su luz, alegría, paz y sabiduría.
 
“Lo propio de ellos es su maestría de vida y de corazón. La enseñanza inherente a ese don es la que dejan al posgrado, una enseñanza lumínica y pacífica. Nadie creería que quienes enseñan en las aulas no son del todo los profesores, sino los niños, niñas y jóvenes, pero nosotros lo presentimos, de ahí nuestra implicación en el impulso de su potencial creador”, expresó.
 
Estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de certificados los profesores que impartieron clases como parte del proyecto: Mtro. Rogelio García, de Deportes Ancestrales; Alejandra Díaz, de Formación Cívica y Ética; Susana Camargo, de Yoga; Miguel Zúñiga, de Arte de Defensa Personal Al-Kubra; Ángel Xeque, de Matemáticas; y Oscar Uriel Olvera, de Filosofía-Poética.
 
Asimismo, acompañaron a los jóvenes la Mtra. Margarita Sánchez, la Mtra. Norma Padrón, la Mtra. Sandra González y la Mtra. Erika Soto; los profesores Adolfo Rubio y Alejandro Medina; y los asesores Alejandra Pérez, Emilio Martínez y Liliana Pérez.