Fracción QI presenta iniciativa para lenguaje incluyente sin ser sexista 

por Redacción


 

Con la finalidad de fortalecer el lenguaje incluyente sin ser sexista, el respeto e igualdad entre hombres y mujeres, la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez presentó iniciativa. 

En este sentido, la diputada destacó la importancia que tiene el lenguaje incluyente, ya que además de visibilizar a mujeres y hombres, previene la violencia y discriminación contra cualquier persona. El lenguaje incluyente y no sexista, se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o que hace explícito el femenino y el masculino. Asimismo, evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. 

Dentro del dictamen de la 10ª iniciativa presentada por la fracción QI, se indica que el lenguaje incluyente, no sexista, busca eliminar todo tipo de expresiones y palabras que denigran o discriminan a las personas; que reproducen estereotipos de género; minimizan y frivolizan la violencia contra las mujeres. 

Asimismo, se reconoce que no va a eliminar inmediatamente la desigualdad entre mujeres y hombres, y que tampoco acabará rápidamente con la discriminación o la exclusión, sino que el interés de la fracción QI, es posicionarlo como una herramienta para que las mujeres y los grupos de población tradicional e históricamente excluidos, sean nombrados y visibles. 

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dejó claro que mujeres y hombres tengan las conceptualizaciones correspondientes; lo cierto es que anteló que se debe abonar en el sentido de que es muy común que en el lenguaje escrito y verbal se utilice el género masculino como representante de los dos sexos, sin embargo, el hecho de utilizar masculino genérico va contra los esfuerzos para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

En lo concreto para el Poder Legislativo, con la modificación al artículo 42 de la Ley Orgánica del mismo, se deberá incluir el lenguaje incluyente, no sexista en las iniciativas que se presenten ante el Congreso local. 

Desde el pasado 6 de febrero de 2019, el gobierno federal utiliza el lenguaje incluyente para todas las comunicaciones institucionales de la administración pública para visibilizar a ambos sexos, lo cual contemplaron en el Código de Ética de las personas servidoras públicas.