Malas decisiones del Gobierno Federal, hunden al sector salud: Kuri

por Redacción

– 50% del subejercicio total del gobierno durante el primer trimestre del año, se encuentra en el sector salud.

– Estamos totalmente desfasados en tiempos, ya que apenas se adjudicarán los contratos correspondientes al primer semestre del año, que prácticamente ya terminó”.: MKG

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri González, aseveró que pese a que el sector público de salud ya venía padeciendo una situación muy crítica desde el gobierno anterior, las muy malas decisiones del actual Gobierno Federal, acabaron por hundir al sistema. Y agregó: “Niveles indignantes en clínicas y hospitales, falta de medicamentos e insumos médicos, escasez de personal… esa es la realidad a la que se enfrentan millones de mexicanos que utilizan los servicios de salud todos los días”.

Kuri González, dijo que le preocupaba lo que estaba pasando en el sector salud, y comentó que era un tema que ellos como oposición venían advirtiendo desde el año pasado, porque el hecho de que hayan juntado todas las compras en la Secretaría de Hacienda, ocasionó una burocracia terrible, y agregó: “El nuevo gobierno no está resolviendo el problema, al contrario, con sus malas decisiones se ha ido agravando aún más la crisis en el sector salud, lo que se refleja claramente en la política de gasto”.

Y es que el gasto del Ramo Salud cayó 10.2 por ciento en términos reales en los primeros cuatro meses de 2019, respecto del mismo periodo del año pasado, y el 50% del subejercicio total del Gobierno Federal durante el primer trimestre de 2019 se encuentra concentrado en el sector salud, con poco más de 30 mil millones de pesos.

Kuri González afirmó que el primer mandato que tenemos como servidores públicos es el de “servir” y sobre todo cuando se trata de un tema primordial como la salud, por lo que aseguró sentirse muy preocupado por el curso que ha tomado esta situación, ya que haciendo un recuento el 5 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió una convocatoria para el abastecimiento de 3,219 productos (medicamentos y materiales de curación) para cinco dependencias repartidas en 25 Estados.

Dicha licitación fue por 17 mil millones de pesos y tendría que estar resuelta en máximo 10 días. Desgraciadamente, el fallo se pospuso una vez más argumentando que existieron deficiencias en la herramienta CompraNet, o como lo llamaron coloquialmente “se les cayó el sistema”. Dejando como plazo límite el 28 de junio.

El senador por Querétaro, aseguró que era muy preocupante que por realizar “ahorros a toda costa” y  “cuidar los centavos, se estaban perdiendo los pesos”, se haya emitido una convocatoria sin considerar el precio y la mecánica de distribución por parte de las farmacéuticas o laboratorios a los que se les adjudique el contrato, y es que el Gobierno Federal pretendía asumir la responsabilidad de la distribución sin tener la experiencia para ello. Por tal motivo, la SHCP decidió emitir una nueva convocatoria para licitar el contrato de distribución.

“Nos encontramos totalmente desfasados en los tiempos, ya que apenas se estarán adjudicando los contratos correspondientes al primer semestre del año; y tendremos que estar muy atentos para que en pocos días se esté convocando para el procedimiento licitatorio que corresponde al segundo semestre de 2019, lo cual no hubiera ocurrido si no se hubiera actuado de manera centralista y hubiera existido suficiente planeación”: concluyó.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF