Congreso, PAN 26/06/2019

Realizan primer Eco Foro sobre Economía Circular

por Redacción

_·Se contó con la participación de investigadores internacionales, locales y personas de la sociedad civil._

_·Con los resultados del foro se construirán iniciativas y políticas públicas adecuadas para el cuidado del Medio Ambiente._

Con el objetivo de que se conozca la importancia de la Economía Circular, se llevó a cabo el primer Eco-Foro Internacional “9 Acciones por el Medio Ambiente”, encabezado por el diputado e impulsor de la propuestas, Agustín Dorantes Lámbarri.

Durante su participación, el diputado recordó que en días pasados el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el programa “9 Acciones por el Medio Ambiente”, como parte de su agenda legislativa y señaló que es a través de dichos foros como se promoverá la construcción de políticas públicas en colaboración con docentes, estudiantes universitarios, empresarios y con la sociedad en general.

“Con las exposiciones y la participación de todos ustedes, obtendremos la información básica para acercarnos en los siguientes Eco-Foros a espacios universitarios y cámaras empresariales, con la finalidad de seguir cosechando la inteligencia colectiva que será el insumo más importante en esta nueva forma de construir políticas públicas en pro de un medio ambiente sano”.

Dorantes Lámbarri señaló que como parte del trabajo de la Economía Circular, en la LIX legislatura se están dando los primeros pasos al evitar el uso de botellas de plástico para el agua en la Sesiones de Pleno y ahora se han cambiado por vasos de vidrio, lo que ayuda a la eliminación de residuos contaminantes y al mismo tiempo favorecer al Medio Ambiente.

En presencia de los participantes del foro, Adrián Velasco, representante de Futuro Circular; Miguel Rivas, de Ciberactivismo de Greenpeace; Cristina Cortinas, activista y especialista; y de Mauricio Zenteno, de Circular Innovation Hub, el legislador aseguró que seguirán trabajando por el cuidado del medio ambiente para garantizar un espacio de calidad a las nuevas generación.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez expresó que el modelo económico de desarrollo que se tiene en México es caduco, por lo que sin duda apoyaba la iniciativa y celebraba que el Grupo del PAN realizara este primer foro, “seguros de que, de estos debates saldrán cosas buena para el estado, que siempre ha sido punta de lanza en temas de desarrollo y ecología”, comentó.

En su participación, el representante de “Futuro Circular”, Adrián Velasco, explicó que la propuesta de la Economía Circular es cambiar el proceso de extracción de recursos naturales, fabricación y ensamble de componentes para convertirlos en producción, distribución, uso y desecho y poder convertirlo en un ciclo circular, es decir, tener la posibilidad de rehusar, reparar o restaurar el producto, llevándolo a un estado funcional y nuevo, aún cuando sea un producto que ya ha sido utilizado.

En ese sentido, Velasco dio a conocer que con la Economía Circular se pueden generar 4.5 mil millones de dólares, los cuales, pueden impactar en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Por su parte, el representante de Greenpeace, Miguel Rivas, dio a conocer que 13 millones de toneladas de plásticos que llegan a los océanos cada año afectan a 700 especies con costos ambientales millonarios, por eso, dijo, la importancia de que la Economía Circular que no se basa en la cultura del reciclaje, ya que el mismo PET, que es lo que más se recicla y se hace hasta ocho veces, muchos de sus componentes no son reciclables.

También señaló que desde que se crearon los plásticos hasta ahora, se han producido más de 9 mil millones de toneladas de plástico y, menos del 10 porciento de ellos, se recicla y es que los productos no eran diseñados para ser reciclados sino para el marketing, por lo que el modelo de Economía Circular intenta terminar con esto.

En su oportunidad, la activista Cristina Cortinas dijo que “conforme se establece en la Ley Federal de Metrología y Normalización y conjuntamente, representantes de productores y consumidores de plásticos, autoridades con competencia en la materia y otros grupos de interés, debieran, por medio de una norma oficial mexicana, establecer cómo determinar la biodegradabilidad y composteabilidad de los plásticos y cómo prevenir su liberación al ambiente.

“Se debe prevenir como facilitar su reúso y reciclaje sin que se violen derechos humanos fundamentales, no se ocasionen problemas mayores a los que se busca resolver con la prohibición de productos plásticos sin planeación previa”.

En el evento también estuvieron integrantes de diversos grupos y fracciones legislativas, así como académicos y ciudadanos.

Síguenos y danos like:

   Enviar artículo en formato PDF