Arnold Valdés, Editorial 24 junio, 2019

Los desparecidos: la peor herencia para AMLO. Por @ArnoldValdesJr

por Redacción

Con justa razón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la peor herencia que su gobierno recibió por parte de las administraciones pasadas, es la de la enorme cifra de desaparecidos.

Durante el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, dirigido por López Obrador, varias familias expresaron su descontento con las acciones que el gobierno está tomando para localizar a sus familiares desaparecidos. De hecho, hubo quienes cuestionaron al presidente y expresaron que “están haciendo lo mismo”.

Sobre esto, el presidente aseguró que “dará la cara siempre” y aseguró que estas cifras son una herencia de las adminstraciones pasadas. De igual forma, comentó que la prioridad número uno de su gobierno es reducir los niveles de inseguridad a los que se enfrenta México. Además, mencionó que las familias están en todo el derecho de manifestarse.

Andrés Manuel aseveró que su adminstración está comprometida con la búsqueda de las personas desparecidas y aprovechó para reiterar que la corrupción ya no está permitida en la organización del Estado.

México despliega 15 mil elementos de la GN para detener migrantes

Nuestro país ha desplegado a 15 mil elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal en la frontera norte, anunció Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Esta decisión fue tomada con la intención de evitar que los migrantes crucen, de forma ilegal, a Estados Unidos y así poder cumplir con nuestra parte del trato que se hizo con dicho país.

El secretario aprovechó para recordar que en la frontera sur hay, aproximadamente, 6,500 elementos de la Guardia Nacional evitando que pasen a nuestro país.

Es curioso, pues México se pronunció, en repetidas ocasiones, en contra de ser el tercer país seguro de Estados Unidos. Y es evidente que no se puede ser un tercer país seguro para alguien más, cuando no se puede ser si quiera primer país seguro para sí mismo. Lo que llama la atención, es que la Guardia Nacional no tendría por qué tener este tipo de tareas, pues su propósito es combatir al crimen organizado, no a los migrantes que buscan una mejor vida y que vienen huyendo de sus países.

Voy de acuerdo con que les pidan sus identificaciones y demás, pero estoy preocupado porque militares NO CAPACITADOS para intervenir en asuntos civiles puedan atentar contra los derechos humanos de los migrantes. Y es la verdad, los integrantes de la Guardia aún no reciben la capacitación necesaria para tratar con civiles.